Museo de la Ciencia y el Agua acoge la muestra 'La lucidez de la luz' destinada a aumentar el respeto al medio ambiente

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:43

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia acoge hasta el próximo 2 de noviembre la exposición 'La Lucidez de la Luz', una muestra producida por la Obra Social de Caja Madrid, que tiene como objetivo aumentar el respeto al medio ambiente y presentar una reflexión profunda sobre las energías renovables y su uso.

Además, según datos del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y la Obra Social Caja Madrid, recogidos por Europa Press, la obra pone de manifiesto las consecuencias que está teniendo y tendrá para la continuidad de la vida, el actual modo de tratar al planeta.

También pretende ser un instrumento de apoyo y estímulo a las medidas que la comunidad internacional quiere adoptar, a través del protocolo de Kioto, para mejorar la salud del clima y la calidad de vida de todos.

La muestra se divide en tres ámbitos, por un lado, 'Energías no renovables', compuesta por energía eléctrica, transporte, industria, cambio climático y distribución, que explica las actuales fuentes de energía, sus inconvenientes y explotación y como todo ello ha llevado a una situación insostenible en el planeta.

Por otro lado, 'Hogar sostenible/hogar insostenible', muestra como el comportamiento diario tiene una relación directa con la sostenibilidad del planeta; y por último, 'Energías renovables', dividida en el sol, el agua, el viento, biocombustibles, hidrógeno y Kioto, donde se apuesta por estas fuentes de energía apoyándose en los beneficios que presentan frente a las fuentes tradicionales y la necesidad de un compromiso mundial.

Según los organizadores, esta exposición pretende ser un instrumento de apoyo y estímulo a las medidas que la comunidad internacional quiso adoptar, a través del protocolo de Kioto, para mejorar la salud del medio ambiente y la calidad de vida de todos los humanos. Por otro lado, pretender informar acerca de los beneficios y perjuicios que todos los tipos de energía, tanto renovables como no, aportan al hombre.

Asimismo, 'La Lucidez de la Luz' está dirigida por el naturalista Joaquín Araujo. Las fotos y los paneles informativos expuestos en el museo consiguen explicar estos modos de energía de una forma entretenida y adecuada para los visitantes.

El horario de visita de la muestra es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes el museo permanece cerrado.

MUESTRA 'EL COSMOS DE LA SALUD'.

Posteriormente a esta exposición, el museo murciano acogerá a partir del 7 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2009 la muestra 'El cosmos de la salud'.

El objetivo es animar tanto a adultos como a jóvenes a vigilar su estado físico-mental y a preocuparse por su salud, además de ser un instrumento de información sobre la composición de los alimentos, sensibilizar sobre los beneficios de una vida activa y concienciar al público para que adquiera hábitos alimenticios saludables.

La muestra se divide en tres ámbitos, primero 'el buen karma del deporte' donde se anima a una vida activa al visitante; segundo, 'el buen karma de los alimentos' donde se aborda toda la información sobre alimentación, funciones de los nutrientes, grupos de alimentos, dietas, entre otras; y tercero, 'el buen karma de la compra', donde se hace un análisis exhaustivo sobre el etiquetaje correcto que deben llevar los alimentos y la agricultura y ganadería ecológica.

La idea fundamental es transmitir que el equilibrio del cuerpo y la mente es frágil y depende de unas máximas o sencillos preceptos para la salud.

La muestra se completa con paneles explicativos; módulos interactivos como 'alimentación sana y equilibrada' o 'corazón y sedentarismo'; una zona de yoga y gimnasia; y una gran pantalla donde se exhibe el clip 'publicidad engañosa'.

Y por último, el 'nutrivisión', un buffet simulado donde el visitante elige su comida y un programa informático, evalúa si las elecciones fueron correctas o no, en relación a la edad, talla y peso del visitante.