3 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 13:15:43 +00:00 CET

Los nueve municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes reciben 900.000 euros 'extra' de la Comunidad

Garre y Ruiz con alcaldes de los 9 municipios de menos de 9.000 habitantes
EUROPA PRESS

Garre anuncia la reactivación del Plan de Obras y Servicios y el de Pedanías se recuperará en el próximo ejercicio

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Librilla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura (todos ellos con menos de 5.000 habitantes) han recibido una partida 'extra' del Gobierno regional de 900.000 euros del Fondo de Financiación para gastos corrientes con cargo al ejercicio de 2014.

Así lo ha adelantado este viernes en rueda de prensa, tras informar del Consejo de Gobierno de carácter deliberante, el portavoz del Ejecutivo, José Gabriel Ruiz, quien ha avanzado que en el próximo ejercicio se recuperará en el Presupuesto "el Plan de Pedanías", una vez que el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha anunciado también la reactivación del Plan de Obras y Servicios, con el que el Ejecutivo recupera una de las líneas de cooperación económica local más demandadas por los municipios de la Región.

El objetivo de este Plan es mejorar las necesidades de los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, dinamizar su actividad económica e incentivar la creación de empleo.

Para ello, durante 2015 se invertirán más de cuatro millones de euros en proyectos que contemplan, entre otras, la mejora de infraestructuras básicas, como alumbrado público, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, acceso a núcleos de población o la pavimentación de vías públicas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional se ha reunido este viernes con los nueve alcaldes de los municipios menores de 5.000 habitantes, a los que se ha abonado la partida de 900.000 euros. Un fondo que permite a los ayuntamientos más pequeños y con menos capacidad económica financiar sus gastos corrientes, así como favorecer la estabilidad presupuestaria y la continuidad de los servicios básicos municipales que prestan.

En concreto, Albudeite ha recibido 89.368 euros, Aledo 86.711 euros, Campos del Río 103.975 euros, Librilla 137.403 euros, Ojós 78.484 euros, Pliego 125.351 euros, Ricote 101.018 euros, Ulea 85.145 euros y Villanueva del Río Segura 92.545 euros.

La recuperación de estos proyectos nace como consecuencia de las peticiones que los propios ayuntamientos realizaron al presidente Garre durante las visitas que realizó a los 45 ayuntamientos durante los primeros meses de su mandato.

El alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, en representación de los alcaldes de menos de 5.000 habitantes, ha expresado el compromiso adquirido por Garre en este sentido, siendo ya una realidad el que los ayuntamientos "podamos afrontar con mayores garantías los servicios que prestamos".

Al tiempo que supone, ha dicho, "un gran paso para consolidar los servicios sociales, como el comedor, teleasistencia; los de financiación a jóvenes estudiantes (transporte escolar) y a familias de los alumnos de Infantil y Primaria, servicio de bibliotecas, recogida de basuras, abastecimiento de agua potable y a los más necesitados.