MURCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un vehículo policial dotado de un sistema móvil para lectura automática de placas de matrícula de vehículos comenzará a funcionar esta semana en las calles de Murcia para prevenir el estacionamiento en doble fila, según informaron fuentes del Ayuntamiento murciano en un comunicado de prensa.
La Concejalía de Seguridad, Tráfico y Policía pretende evitar así los perjuicios que plantea al tráfico cuando se estacionan de manera indebida en paradas de bus y taxi, zonas reservadas a minusválidos, carga y descarga, doble fila o carriles de circulación. De hecho, sólo en 2007 la Policía Local sancionó a 22.726 conductores por estos motivos.
Por ello, el Consistorio murciano ha adquirido un sistema de lectura automática de matrículas para disuadir a los conductores que se comportan de manera insolidaria, a fin de aumentar significativamente la fluidez y la seguridad del tráfico en la ciudad.
Este nuevo vehículo también facilitará la detección de vehículos denunciados como sustraídos, empleados para la comisión de delitos o relacionados con actividades de bandas organizadas o terroristas.
El nuevo sistema va instalado en un vehículo de la Policía Local para lectura de placas de matrículas de vehículos en movimiento, parados o estacionados. En cada captura, además de detectar y decodificar las placas de los vehículos, se le localiza mediante Sistema de Posicionamiento Global (GPS). La denuncia se genera de forma automática.
La Unidad de Tráfico de la Policía Local llevará a cabo la puesta en marcha de este nuevo sistema de control de estacionamientos irregulares en calles o zonas con mayor repercusión negativa en el tráfico.
Un agente en cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche será el encargado del manejo de este sistema, en horarios en los que se producen mayor número de infracciones. Las grúas de servicio se encargarán de retirar los vehículos.
Las calles y zonas en las que se centrarán las actuaciones son Abenarabi, las avenidas Marqués de los Velez, de la Libertad, de la Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo, avenida Jaime I el Conquistador, Teniente General Gutiérrez Mellado, calle Puerta Nueva, avenida Rector José Loustau, Ronda de Garay, Teniente Flomesta y Plano de San Francisco.
Además de la calle Juan de la Cierva, García Alix, San Antón, Isaac Albeniz, Ricardo Gil, avenida del Río Segura, calle Princesa, Floridablanca, avenida de Perea, calle Industria, Paseo Marqués de Corvera, calle Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa.