Comisión de Sanidad y Política Social - ASAMBLEA REGIONAL
CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El número de usuarios que accedieron a los Servicios Sociales de Atención Primaria aumentó en un 29% durante el año pasado. Así lo ha afirmado la directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Lucía Hernández, que ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional para informar sobre las actuaciones que se han desarrollado en Atención Primaria durante la Covid-19.
Durante su intervención, la directora general ha explicado que las intervenciones llevadas a cabo por los profesionales de Servicios Sociales se han incrementado en un 28,43% o, lo que es lo mismo, se han producido 22.200 intervenciones más.
Según Hernández, la demora media en atención de la primera cita que puede tener un ciudadano para acceder a su unidad de trabajo social es de 15 días. La presidenta ha hecho hincapié en que durante todo el estado de alarma "casi todos los municipios de la región establecieron un punto de atención y se atendía a lo largo de todo el día situaciones de urgencia".
Las ayudas Covid-19 les han ayudado a contratar a más personal. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general que ha detallado que gracias a dichos fondos se pudo ampliar en 2020 la plantilla con un total de 757 profesionales y 81 más en una segunda remesa. En concreto, se contrataron trabajadores sociales, educadores, auxiliar administrativo, y coordinadores que según Hernández "fueron los que de una forma conjunta y organizada dieron esa respuesta efectiva durante el periodo de alarma".
Tras la puesta en marcha de las 'Ayudas Covid', la suma total destinada a los Servicios Sociales aumentó aproximadamente hasta los 41 millones y medio de euros, de los cuales el 54% fue aportación de la Entidad Local, el 27% de la Administración de la Comunidad Autónoma, y el 17% del Ministerio.
Según la directora "el dinero que vino de la financiación Covid fue destinado a las prestaciones que tenían como objeto poder dar respuesta a la realidad que padecía cada territorio". Entre las actuaciones llevadas a cabo ha destacado "el refuerzo de personal y de atención domiciliaria y la cobertura a la atención de las personas sin hogar".
Por último, ha detallado algunas de las propuestas que han realizado los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria para mejorar la calidad. Entre ellas se encuentra la mejora de la estabilidad social así como la renovación de los medios digitales. Otra de las reclamaciones es, según Hernández "hacer un sistema de financiación plurianual y continuar con los grupos de trabajo y los criterios que se siguieron con 'Platemur".