Obra Social la Caixa destina 13.500 euros a la integración social de mujeres inmigrantes musulmanas en Murcia

Proyecto 'ZELIJ. Fotografía para la inclusión social de las mujeres musulmanas en Murcia' impulsado por la Asociación Cienojos

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 28 enero 2014 17:22

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social la Caixa ha destinado 13.500 euros a un proyecto de integración social y desarrollo personal de mujeres inmigrantes musulmanas residentes en Murcia a través de un taller de fotografía. Esta ayuda forma parte de la Convocatoria de Arte para la Mejora Social 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social la Caixa.

El objetivo es ofrecer apoyo a entidades culturales y a artistas plásticos, músicos, actores, bailarines o escritores que quieren desarrollar actividades culturales que impliquen la participación activa de cualquier colectivo de personas, especialmente las más vulnerables, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social, según informaron fuentes de la Obra Social en un comunicado.

El proyecto seleccionado en Murcia lleva por título 'ZELIJ. Fotografía para la inclusión social de las mujeres musulmanas en Murcia', impulsado por la Asociación Cienojos, pretende favorecer la inclusión social de las mujeres inmigrantes musulmanas a través de la fotografía, reforzando su identidad y favoreciendo su desarrollo personal, al tiempo que aumentando su visibilidad y eliminando estereotipos y falsos clichés en la sociedad murciana.

Entre los requisitos y criterios de valoración se han considerado de manera favorable aspectos como el fomento del trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes y los profesionales que intervienen en cada caso, especialmente durante el proceso de creación; que el grado de profesionalidad de los impulsores de la iniciativa esté reconocido y sea destacable; o que la actividad propuesta responda a criterios de calidad i excelencia artística.

CERCA DE 4.000 BENEFICIARIOS DIRECTOS EN TODA ESPAÑA

En el conjunto de toda España, la Obra Social la Caixa ha seleccionado 30 proyectos en siete provincias -Barcelona (18), Madrid (4), Lleida (3), Valencia (2), Melilla (1), Murcia (1) y Valladolid (1)- con una inversión total de 353.990 euros. Los proyectos seleccionados en esta convocatoria pretenden desarrollar actividades vinculadas a las artes plásticas (3), la fotografía (9), el videoarte (4), la música (2), la literatura (3), el circo (1), el teatro (4) y la danza (4).

De todos ellos se han tomado en consideración tres objetivos principales, como el fomento del desarrollo personal mediante la implicación en el proceso creativo de las personas a las cuales va dirigido; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia que promueven valores como la interculturalidad y la tolerancia y que pueden ayudar a resolver situaciones de marginalidad.

Además, se ha tenido en cuenta la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza, así como la mejora de las capacidades organizativas, de cooperación y de autogestión de una comunidad.

El presidente de la Caixa y de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, ha reiterado el firme compromiso de la entidad "con todas aquellas iniciativas individuales o colectivas que encuentran en la expresión artística una fuente de transformación social y de fomento de valores como la igualdad, la convivencia y la cohesión social".

La Caixa apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, la Caixa impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.

Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social la Caixa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado