Obra Social la Caixa destina más de 180.000 de euros a 8 proyectos para personas en situación de pobreza en Murcia

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 3:01

Cáritas, la Asociación de Formación y Desarrollo Comunitario y la Fundación Solidaridad y Reinserción-Proyecto Hombre, seleccionadas

MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de 180.810 euros a ocho proyectos de la Región de Murcia destinados a la inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión social, mediante proyectos dirigidos a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.

Esta aportación corresponde a la tercera convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa, según informaron fuentes de Obra Social la Caixa en un comunicado.

PROYECTOS DE LA REGIÓN

Entre los proyectos seleccionados en la Región se encuentra 'Educados', de Cáritas Diócesis de Cartagena, que dispondrá de 31.140 euros cuyo objetivo es potenciar el desarrollo integral de los menores a través del ocio y refuerzo educativo, siempre tomando como punto de partida el trabajo con las familias.

Se interviene con la infancia en situación más desfavorecida de dos localidades de la Región de Murcia: Cehegín y la Palma. Por lo general suelen ser menores con falta de recursos económicos, con problemas estructurales en la familia y falta de hábito de estudio.

Las actividades que se realizan se orientan a la consolidación de habilidades sociales, la adquisición de hábitos y el desarrollo de valores -el respeto, la tolerancia, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental-, así como a la adquisición de unos conocimientos básicos que les permitan desarrollarse socialmente.

La Asociación de Formación y Desarrollo Comunitario recibirá también 27.130 euros por su proyecto lúdico-educativo de intervención integral con los menores y las familias en situación de desventaja social, trabajando en todos los ámbitos y teniendo en cuenta las características que presenta este colectivo con las necesidades y carencias propias.

Para realizar esta labor se utilizará la actividad lúdica compartida con otros niños con características familiares, socio-educativas o socio-económicas muy diferentes a las que presentan los menores usuarios, facilitando una integración activa y participativa. También se realizarán itinerarios de apoyo educativo y formativo en diferentes ámbitos, tanto el escolar como el personal, creando vínculos de implicación y colaboración con las familias.

La Asociación Proyecto Abraham recibirá 10.000 euros para su proyecto 'Educando en Familia', que pretende implicar a los padres y madres de familias en situación de vulnerabilidad y con un nivel cultural bajo a ayudar a sus hijos en el desarrollo emocional y social a través de las tareas diarias y fomentar las relaciones interpersonales entre padres e hijos.

Se realizarán una serie de talleres específicos para los niños y otros para los padres que estarán en consonancia con la finalidad del proyecto. En concreto, se destaca el apoyo escolar recibido por los menores y la posibilidad de disponer de merienda los días de curso, lo que supondrá un desahogo económico para los padres y servirá al mismo tiempo de actividad lúdica y momento de encuentro entre padres e hijos.

La Fundación Solidaridad y Reinserción-Proyecto Hombre Murcia recibirá 23.810 euros para la acogida, apoyo psicosocial y acompañamiento a personas con problemas de adicción.

Este programa está diseñado para personas con una alta desestructuración personal, social, familiar y laboral, dirigido especialmente a aquellos en donde el consumo de sustancias psico-activas está influyendo en gran medida en aspectos tan esenciales como el trabajo o la familia.

La finalidad que persiguen es proporcionar, mediante una estructura e instrumentos adecuados, un apoyo y acompañamiento al usuario para que empiece a responsabilizarse de los aspectos básicos para el desarrollo personal sano, con hábitos de higiene, aspectos jurídicos y médicos.

La Asociación para el Desarrollo de la Salud Mental en Infancia y Juventud Quiero Crecer dispondrá de 23.040 euros para la intervención psicológica con menores tutelados traumatizados con el uso de realidad virtual.

Este proyecto va dirigido a niños y jóvenes que han sufrido maltrato intrafamiliar crónico y que presentan reacciones postraumáticas graves. Estos se encuentran actualmente tutelados por la Administración Pública.

El objetivo es crear un espacio de evaluación, diagnóstico y tratamiento especializado para responder a los problemas de desarrollo, emocionales y de comportamiento, y paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos y consecuencias que el maltrato infantil tiene en sus vidas.

Por su parte, la Asociación Tabitá recibirá 19.190 euros para su proyecto 'En formación: desarrollo socio-educativo de menores en riesgo de exclusión y sus familias', que pretende facilitar el desarrollo socio-educativo de los menores en edad de escolarización obligatoria, así como a sus familias, que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, proporcionándoles un apoyo social, educativo y formativo integrales que les permita adquirir unas condiciones de vida óptimas y una mayor integración en la sociedad.

Se trabajará con menores procedentes de dos barrios marginales del municipio de Cieza: 'Cabezo de la Fuensantilla' y 'La Era', con dificultades de integración social y educativa, pertenecientes a familias que no cuentan con las capacidades necesarias para llevar a cabo un proceso autónomo de desarrollo personal, responsable y equilibrado.

La Comunidad de Oblatas del Santísimo Redentor de Murcia recibirá 24.000 euros para su programa Oblatas Murcia, que pretende impulsar la inclusión social de mujeres en contextos de prostitución o que se encuentran en procesos de exclusión social, así como generar dinámicas participativas de transformación social, potenciando el voluntariado y la sensibilización social.

El programa ofrece un servicio de atención integral a las mujeres, abarcando la atención personalizada e integral a las mujeres y a sus hijos e hijas; la atención a mujeres en contextos de prostitución; la promoción y participación del Voluntariado; y el trabajo en red, sensibilización y transformación social.

El Comité de Apoyo a Trabajadoras del Sexo recibirá 22.500 euros para la atención integral a personas que ejercen la prostitución en la vía pública, por ser el colectivo de mayor vulnerabilidad y exclusión. Se realizaran acciones, tanto de intervención social como de intervención laboral y formativa.

MÁS DE 62.000 PERSONAS DE TODA ESPAÑA SE BENEFICIARÁN

Más de 62.000 personas de toda España en situación de pobreza serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2014. La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos de atención y acompañamiento psicosocial (87); al desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias (46); a cubrir las necesidades básicas (25), y a paliar nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social (5). De los 686 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 163, con una aportación de 3.733.010 euros.

Como novedad este año, la Obra Social la Caixa otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, con nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

Leer más acerca de: