La OMIC de Lorca atiende 440 reclamaciones y 2.991 consultas en el primer semestre del año, 909 más que en 2008

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 21:20

LORCA (MURCIA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lorca atendió en el primer semestre del año 2.991 consultas y 440 reclamaciones, frente a las 2.082 consultas y 366 reclamaciones del mismo periodo de 2008.

Así lo puso de manifiesto la concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, quien explicó que la mayor parte de las consultas se produjeron en el mes de febrero.

Fecha en la que se duplicaron, con motivo del cambio del cobro de la factura de la luz de bimensual a mensual, aunque se comprobó que la mayoría estaban correctas, por lo que aunque se produjo un incremento en las reclamaciones, fue proporcional al de preguntas.

Al margen de estos datos, el asesoramiento más solicitado se sigue centrando en los servicios de Internet, telefonía móvil y fija, en cuanto a las altas y bajas en los servicios, facturaciones incorrectas e incumplimiento de contratos. López aprovechó para aconsejar a los ciudadanos que "se asesoren bien antes de cambiarse de compañía, para prevenir este tipo de problemas".

Otro de los servicios prestados por la Concejalía de Consumo es el asesoramiento jurídico, con 316 consultas, de las que 90 son referentes a contratos de compra-venta en cuanto a incumplimiento por parte del constructor de los plazos y asesoramiento de cómo resolver el contrato por imposibilidad de pago del consumo.

Además, en 27 consultas se asesoró acerca de la aplicación por parte de las entidades de crédito de la moratoria del pago de los préstamos hipotecarios, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El resto de consultas se refirieron a servicios bancarios (56 consultas), seguros (36), contratos de alquiler, impagos de mensualidades y devolución de fianzas 23) y relativas a comunidades de propietarios por impago de cuotas de comuneros (16). Asimismo, se produjeron 51 consultas sobre asuntos varios, como seguridad, responsabilidad civil o juzgados.

Finalmente, López destacó que "se ha observado un incremento importante en la utilización del servicio de asesoría jurídica con motivo de la inseguridad jurídica que la crisis económica que existe en la actualidad ha producido en los consumidores y usuarios de todo el territorio nacional y mas concretamente en los de nuestra localidad".