Oñate (PSOE) dice que Valcárcel "no quiere pactos" y le insta a que ponga ya "día y hora" para empezar a hablar

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:38

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Javier Oñate, afirmó hoy que "no es cierto que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, haya dado muestras de que quiere pactos, sino todo lo contrario", y le instó a que "ponga ya día y hora para empezar a hablar", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Oñate contestó de esta forma a la consejera de Presidencia y quien hoy indicó que la Administración autonómica "no sólo" se ha planteado un pacto como el que busca el Gobierno central para salir de la crisis económica, sino que Valcárcel, "ya propuso un pacto entre partidos políticos en el pasado debate sobre el Estado de la Región", en 2009.

A juicio de Oñate, Valcárcel "lo que ha demostrado es que no quiere pactos, lo que está haciendo es huir de la crisis y huye también de un acuerdos", y añadió que "son los sindicatos y los empresarios los que tienen que tomar la iniciativa".

En este sentido, Oñate recordó que Valcárcel "hace seis meses dijo que iba a enviar una propuesta de acuerdo a los sindicatos y aún la están esperando". "Lo mismo ocurre con respecto al Partido Socialista, cuyo secretario general, Pedro Saura, viene pidiendo reiteradamente un gran acuerdo con propuestas para salir de la crisis".

Igualmente, dijo que el PSOE "también está esperando todavía, como los sindicatos y empresarios", por lo que instó a que "se nos diga el lugar, la fecha y la hora para empezar a hablar, que ponga ya fecha y hora, y nos ahorraríamos la polémica de quién es quien no quiere el pacto".

El diputado socialista recordó que el pacto en la Región de Murcia "es aún más necesario que en otras comunidades autónomas, ya que la crisis es más grave aquí que en el resto de España en la medida en que la destrucción de empleo es el doble y la desaparición de empresas también supera la media".

"Hay regiones que están saliendo ya de la crisis y la nuestra no. Por eso es necesario un gran acuerdo político para sentar las bases de una nueva economía, que incluya reformas en la Administración, en el sistema educativo, en la política de subvenciones de la Comunidad Autónoma, en la financiación de las empresas, o en la internacionalización de la economía", finalizó.