Una operadora del '1-1-2' y un enfermero, reconocidos por su gestión ante la llamada de un usuario que no podía hablar

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, junto a los homenajeados, una operadora del 112 y un enfermero del 061, por su eficaz atención a un hombre que no podía hablar
El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, junto a los homenajeados, una operadora del 112 y un enfermero del 061, por su eficaz atención a un hombre que no podía hablar - CARM
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 9 mayo 2023 17:26


MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La operadora del servicio de atención de llamadas del '1-1-2' María Luisa García y el enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Pedro Raigal han recibido este martes el reconocimiento de sus respectivas organizaciones por su eficaz intervención ante la llamada de un usuario que no podía hablar.

Los hechos ocurrieron recientemente, cuando el Teléfono Único de Emergencias recibió un aviso desde Villanueva del Río Segura de una persona que no podía expresarse por voz y decir lo que le pasaba y donde se encontraba, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La operadora del '1-1-2' que atendió la llamada consiguió su dirección y número de DNI realizando preguntas al afectado, quien afirmaba y negaba con sonidos. Con estos datos, el enfermero de guardia en el Centro Coordinador de Urgencias del 061 pudo confirmar la identidad del usuario, su dirección exacta y antecedentes sanitarios.

Así, una ambulancia y personal sanitario del 061 llegaron al domicilio del afectado, donde fue atendido sin que precisara traslado al centro hospitalario.

Al acto de reconocimiento han asistido el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez; el delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón; el director de desarrollo de negocio de la empresa, José Luis García Martí, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

LLAMADA SIN VOZ A TRAVÉS DE LA APP '112 REGIÓN DE MURCIA'

La llamada tuvo una duración de 16 minutos debido a la dificultad de obtener la información necesaria para atender el aviso de emergencia. "Para atender este tipo de casos, la Comunidad desarrolló e implantó la aplicación para teléfonos móviles '112 Región de Murcia', la cual permite la llamada al teléfono único de emergencias sin voz, al mismo tiempo que recibe la posición GPS del teléfono desde el cual se está haciendo la llamada", ha recordado el consejero.

Al activarse la 'app', en el menú principal se elige si la llamada se hace con voz o sin voz. En este último caso, la persona que llama elige entre iconos el servicio que precisa --policía, ambulancia, bomberos-- y qué tipo de emergencia le sucede. También puede iniciar un chat de texto.

La 'app' fue desarrollada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de emergencia a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla y para ello se contó con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas (Fasem), Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia (Alamur), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC).

"Si así se configura, el Centro de Emergencias puede recibir al mismo tiempo que la posición datos personales y médicos del llamante. Y éste también puede enviar al centro coordinador imágenes e incluso vídeo de la emergencia", ha precisado Juan María Vázquez. La aplicación también permite al usuario recibir mensajes de alerta sobre emergencias relevantes y consejos de autoprotección y que otra persona, previamente designada por el usuario, reciba un SMS cuando haga una llamada de emergencia.

La Comunidad Autónoma ha cedido gratuitamente el uso de la 'app' al Gobierno de Canarias, que ya la ha implantado y la tiene a disposición de los ciudadanos de esa comunidad desde el pasado 1 de abril.

Contenido patrocinado