Orihuela está convencido de que las anomalías detectadas por el Tribunal de Cuentas "se van a corregir"

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 17:08

MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, se ha mostrado convencido de que las "anomalías" detectadas por el Tribunal de Cuentas "son debidas a la crisis" y, en cualquier caso, ha asegurado que "se van a corregir", y él va a ser "el primero" en ponerlas sobre la mesa para ello.

Orihuela ha respondido de esta manera al ser preguntado por las "deficiencias e irregularidades" detectadas por el Tribunal de Cuentas en la gestión de la UMU y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en materia de contratación, y, especialmente, ha hecho hincapié en que se han observado "diversas irregularidades" en la adjudicación de contratos públicos de la institución, durante los ejercicios 2010 y 2011.

Orihuela ha reconocido que aún no ha tenido tiempo de leer ese informe, pero ha considerado que las investigaciones del Tribunal de Cuentas "tendrán que detectar las anomalías que se hayan producido debido a la crisis, y seguro que debido a la crisis se han producido anomalías que hay que corregir".

El rector ha manifestado que "tenemos que luchar por el sistema de contabilidad analítica", que sería una de las irregularidades detectadas, pero ha aclarado que esto "cuesta dinero y no es gratis hacerlo".

Lo que no puede ser, a su juicio, es que las cosas "se hagan solo con el voluntarismo de las personas, que llega hasta donde llega, y yo no lo voy a hacer nunca". En su opinión, las cosas se pueden hacer "si hay dinero".

Cree que establecer la contabilidad analítica "es una medida positiva, y creo que debemos de converger a que se haga, pero lo que no pueden es pedirnos que lo hagamos a coste cero, eso no podemos hacerlo", ha aseverado.