Publicado 09/09/2020 12:22CET

El Pacto regional por la Justicia incluye crear 27 unidades judiciales y 15 fiscales más para equipararse a la media

Presentación del Pacto Regional por la Justicia
Presentación del Pacto Regional por la Justicia - ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

CARTAGENA (MURCIA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El documento que recoge el Pacto Regional por la Justicia plasma la necesidad de crear en la Región 27 unidades judiciales más para equipararse a la media nacional y la necesidad de incorporar 15 fiscales más.

El documento lo han presentado en la Asamblea Regional el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán y la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros.

Según ambos han puntualizado, se trata de un documento que recoge las propuestas de 52 colectivos vinculados a la Administración de Justicia y un total de 704 aportaciones. "No hay ninguna medida que proceda del Gobierno regional", ha matizado Ballesteros.

Según han explicado, el documento parte de septiembre de 2019 cuando en la Apertura del Año Judicial en la Región el presidente del TSJ y el Fiscal Superior de la Región solicitaron un compromiso para estudiar sus necesidades.

El pacto se ha estructurado en ejes diferentes relacionados con las reclamaciones de medios personales, materiales, capacitación y formación, digitalización y mediación y arbitraje.

Así, entre las medidas más destacadas del mismo se contempla la creación de 27 unidades judiciales para que la Región se equipare a la media nacional, la necesidad de que se incorporen 15 fiscales más, así como la potenciación del Instituto de Medicina Legal y del turno de oficio y la justicia gratuita.

En materia de instalaciones, se contempla la creación de la Ciudad de la Justicia en Cartagena y la ampliación de instalaciones de Lorca y Molina de Segura. También se incluye la modificación de la sede del TSJ en Murcia.

En cuanto a digitalización se pretende que la comunicación a través de Lexnet esté al alcance de todos los profesionales, mejorar la interoperatividad y solicitar formación para el personal.

Por último, sobre mediación y arbitraje se quiere intentar que se extiendan delegaciones al respecto en distintos partidos judiciales y llegar a acuerdos extrajudiciales con los peritos.

El consejero de Presidencia ha asegurado que en el documento se han aglutinado "todas las peticiones que se han hecho para evitar que el lastre de la Justicia en la Región por falta de medios. El objetivo es que se puedan llevar al Ministerio de Justicia para que toda la voz de los murcianos pueda ser escuchada por el Ministerio".

Celdrán ha informado de que ahora se abre un plazo para que los partidos políticos revisen el documento y manifiesten si desean adherirse a él o no. "Un pacto como éste, descargado de componente político, contará con total seguridad con la mayoría de los partidos de la Asamblea", ha añadido.

En cuanto a los grupos parlamentarios, tanto PSOE como Podemos consideran que "cualquier pacto requiere de un consenso previo y de un trabajo de todos los grupos y aquí no lo hay", ha dicho el socialista Francisco Lucas que sí que afirma que es necesario un pacto para abordar las necesidades del sector.

La portavoz de Podemos, María Marín, por su parte, considera que se tenía que "haber consensuado una hoja de ruta con el Gobierno de la nación, que es el que tiene competencias en esta materia. No nos parece lógico que no se aborde en el marco de diálogo con el Gobierno de la Nación".

Por parte de VOX, Juan José Liarte, asegura que la sociedad "no puede desarrollarse ni económicamente ni socialmente si no tiene un sistema de justicia que funcione", aunque duda de que el Gobierno nacional "escuche esta legislatura las peticiones del pacto de la justicia".

Desde Ciudadanos, Valle Miguélez ha recordado que actualmente la Justicia en la Región supone una carencia de 1500 millones, por lo que se necesitan medios y personal para conseguir una justicia ágil.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha manifestado que este documento debe ser "el primer paso para que no seamos españoles de segunda" y ha pedido que el Gobierno de Pedro Sánchez "adopte las medidas necesarias y consensuadas para conseguir una justicia más rápida, justa y eficaz".

El acto ha contado también con la asistencia del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Miguel Pascual de Riquelme, el fiscal superior de la Región y los representantes de los grupos parlamentarios.