La pedanía murciana de El Palmar cuenta desde hoy con una nueva residencia geropsiquiátrica que atenderá a 93 personas

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:33

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, acompañado del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró hoy la residencia 'Virgen del Valle' para personas mayores con enfermedad mental grave, situada en la pedanía capitalina de El Palmar, que atenderá a 95 pacientes, con una media de edad de 75 años.

La residencia ha sido concebida para atender las demandas específicas de personas mayores con algún tipo de deficiencia psíquica, con el fin de que consigan una mayor integración en su entorno.

Para ello, el centro cuenta con un total de 89 funcionarios, entre personal administrativo, enfermeros, trabajadores sociales, personal de enfermería y médicos, bajo la dirección de María José Barquero.

Además, debido a las características de esta residencia, cuenta con siete monitores más, además de un psicólogo y un fisioterapeuta, según informó el Gobierno murciano en un comunicado de prensa.

El nuevo edificio, que cuenta con cuatro plantas, distribuye sus servicios en el sótano, con los almacenes, lavandería y vestuarios; y en la planta baja, en la que se encuentran la zona de administración, la cocina, el comedor, la sala para la realización de actividades ocupacionales y la enfermería. En la sala de enfermería, se incluye un espacio para la atención de usuarios de otros centros con enfermedades mentales.

La primera y segunda planta albergará las habitaciones de los residentes. Se trata de habitaciones individuales y dobles, distribuidas para pacientes autónomos, semiautónomos y dependientes. Cada una de estas plantas tendrá su propia sala de estar y comedor. El complejo también dispone de una amplia zona ajardinada.

Las 95 personas residentes, 51 hombres y 44 mujeres, han sido trasladados de la actual residencia de personas mayores 'Francisco Javier Asturiano' y de la unidad de geropsiquiátrica de la Residencia de Personas Mayores del conjunto residencial de Espinardo.

En cuanto a la inversión realizada en este centro, la Consejería de Política Social ha destinado un total de 7.524.949 euros para la construcción del edificio y el equipamiento completo.