El personal del SEMAS atiende casi un centenar de personas entre noviembre de 2017 y marzo de 2018

Equipo SEMAS atendiendo a personas sin hogar ante el frío
AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
Publicado 06/01/2019 10:29:35CET

MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia (SEMAS), que atiende durante todo el año a las personas sin hogar que se encuentran en las calles de la ciudad, situación que entre noviembre y marzo se intensifica con la legada del otoño e invierno, atendió del 29 de noviembre de 2017 al 22 de marzo de 2018 a casi un centenar de personas en 14 salidas.

Concretamente, según los datos registrados por el SEMAS, el dispositivo puesto durante este tiempo por bajas temperaturas concluyó con 86 personas atendidas, de ellas 76 varones y diez mujeres.

Por nacionalidades, 30 eran españoles, 20 eran naturales de Marruecos, 12 de Bulgaria, 7 de Francia, 7 Rumanía, 3 Senegal, 2 de Mali y 1 Italia, Alemania, Lituania, Hungría y Eslovaquia.

En cuanto a los recursos aportados, hicieron entrega de 30 sacos, 20 mantas, 14 bebidas calientes y 18 alimentos. Además, trasladaron a siete personas a distintos centros para pernoctar.

En el mes del pasado diciembre, el SEMAS atendió a 14 personas -8 hombres y 6 mujeres-, a quienes entregaron 13 mantas y 6 alimentos y bebidas calientes. En cuanto a sus nacionalidades, 8 eran de Bulgaria, 2 de España y 1 de Rumanía, Estonia y Marruecos.

Durante el nuevo año, el SEMAS ha realizado dos salidas y tiene previsto realizar alguna más en los primeros días del mes de enero ante la bajada de temperaturas.

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, integrado por trabajadores sociales del Ayuntamiento y agentes de Policía Local, depende de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz. El equipo presta un servicio de acompañamiento y de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas para atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.

Así, el SEMAS recorre las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública y lo necesiten, a quienes se hace entrega de mantas, sacos de dormir, impermeables, bebidas calientes, etc., según las necesidades de cada caso.

En función de las circunstancias concretas de cada persona, se ofrece distintos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado, otros alojamientos, o centros hospitalarios, en caso de necesidad, además de efectuar un seguimiento.

Esta atención se presta habitualmente a personas que tienen dificultad para acudir a recursos de atención y acogida previstos para ellos, y se refuerza especialmente en invierno en horario nocturno. En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento para que los vecinos alerten a la Policía Local si detectan personas durmiendo en la calle, para que puedan ser derivadas a uno de los servicios que integran el dispositivo especial.

Contador