MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha afirmado que el objetivo del 'Plan de movilidad y accesibilidad al Valle de Escombreras' es tanto "mejorar la movilidad como los accesos para garantizar la seguridad ante una situación de emergencia de los más de 5.700 trabajadores que acuden diariamente a este lugar que es el polígono químico más importante de la Región de Murcia y uno de los principales polos energéticos de España", según han informado fuentes del Ejecutivo en comunicado de prensa.
Ballesta, ha presentado este plan, que contempla el acondicionamiento de la vía que va de Escombreras a la carretera de Portmán (RM-320) y la construcción de un Centro de Transporte que permita focalizar el tránsito de los más de 1.400 vehículos pesados que se registran a diario en la zona.
En cuantao al 'Plan de movilidad y accesibilidad al Valle de Escombreras' ha sido elaborado tras realizar un diagnóstico de la situación actual y teniendo en cuenta el futuro aumento del tráfico de mercancías y del número de trabajadores.
Así, el Plan contempla el anteproyecto de acondicionamiento de la vía que va de Escombreras a la carretera de Portmán (RM-320), lo que permitirá establecer una arteria de comunicación alternativa a la CT-34 que actualmente es la única vía de acceso para camiones de alto tonelaje.
"El acondicionamiento de esta carretera mejorará los accesos a la refinería y las comunicaciones con El Gorguel y, además, supondrá la puesta en servicio de una salida alternativa de vehículos pesados hacia Cartagena, lo que agilizaría la evacuación de los trabajadores de la zona industrial en caso de una situación de emergencia", ha comentado el consejero.
Por su parte, el documento recoge el estudio de viabilidad para la creación de un Centro de Transporte especializado en mercancías peligrosas, destinado a focalizar todos los movimientos de los más de 1.400 vehículos pesados que se registran a diario en el Valle, lo que permitirá reducir los kilómetros recorridos por estos vehículos, mejorar la seguridad y descongestionar los accesos.
En este sentido, el consejero ha comentado que "el principal objetivo del Centro de Transporte es poner a disposición de los profesionales del sector y las empresas del Valle de Escombreras una infraestructura equipada con las últimas tecnologías, que se adapte a las necesidades de los distintos sectores de actividad y permita ahorrar costes, tiempo y combustible".
USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Por otra parte, el Plan presentado este jueves implanta un sistema de transporte colectivo que dé servicio a los trabajadores de las 57 empresas que prestan servicio en el parque industrial. Esta iniciativa se plantea como una alternativa al uso del vehículo privado, que permitirá a los empleados desplazarse desde sus domicilios a los lugares de trabajo.
"Actualmente sólo dos empresas ofrecen este servicio a sus empleados, por lo que el objetivo es generalizar el uso de este sistema de transporte colectivo con diferentes líneas y horarios, que cubran las necesidades reales de todos los trabajadore por lo que se creará una Oficina de Movilidad que adapte el servicio a las demandas de los distintos empleados y empresas", ha señalado Ballesta.
Además, el Plan recoge el estudio de viabilidad de un sistema de coche compartido, que supondría una importante mejora en la descongestión de los accesos en horas punta y la reducción de emisiones contaminantes. Actualmente "el 91 por ciento de los empleados del Valle utiliza el vehículo privado y sólo el 30 por ciento de éstos comparte este medio de transporte".
Por esta razón se pretende fomentar e implantar un sistema de coche compartido desde las oficinas de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, mediante una aplicación que permita organizar esta práctica, que también se gestionará desde la Oficina de Movilidad.