La Plataforma de Defensa del Ferrocarril de Murcia denuncia que la Región ha retrocedido "al siglo XIX"

Locomotora de Adif
Locomotora de Adif - ADIF
Publicado: martes, 1 marzo 2022 13:14

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha denunciado que la comunidad autónoma en materia ferroviaria ha retrocedido al siglo XIX, curiosamente cuando se inventó la locomotora de vapor, según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado.

En este sentido, desde esta entidad han recordado que desde este pasado lunes la capital de la Región, que ya había perdido la conexión ferroviaria con Lorca y Águilas, pierde también la conexión con Cartagena y Madrid.

Además, la Plataforma ha lamentado que se pierde la conexión directa con Madrid y para ir desde Murcia hasta la capital, hay que tomar un autobús en la estación del Carmen, apearse en Archena/Fortuna y allí tomar un tren de la serie 599 hasta Albacete donde se debe hacer otro transbordo para continuar viaje hasta Madrid.

La Plataforma ha hecho hincapié en que "curiosamente" este ferrocarril vehículo tiene "su base en la vía 32 de la estación Murcia/cargas", situada en la pedanía de Nonduermas y, desde allí, "hace el trayecto en vacío hasta Archena/Fortuna para recoger a los pasajeros y llevarlos hasta Albacete".

El trayecto, prosigue la asociación, recoge los pasajeros en Albacete de regreso y los deja en Archena/Fortuna donde estos deben continuar viaje en autobús hasta Murcia o Cartagena y "vuelve de vacío" hasta Nonduermas donde se estaciona.

En cambio, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha mostrado su "alegría enorme" por los vecinos y vecinas de Barriomar que, "por fin", podrán ver solucionado su problema de falta de integración ferroviaria en este tramo urbano.

Sin embargo, han denunciado que la política ferroviaria "debe gestionarse con vocación de servicio público y no se puede dejar en manos de los intereses de una empresa como ADIF y a los criterios de sus directivos".

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, han comentado que son "conscientes de la magnitud de las infraestructuras ferroviarias puestas en marcha" y que, "sin lugar a dudas una vez acabadas, deben situar a nuestra Región en el mapa ferroviario no solo estatal, sino europeo, con corredores de altas prestaciones, de doble vía y electrificados y con tráfico mixto de personas y mercancías", pero esta asociación siguen pensando que estas obras de modernización de la red ferroviaria "tan necesarias", es posible realizarlas "sin necesidad de restringir los servicios, sin que se hubiese cortado el tráfico entre Murcia, Lorca, Águilas, Murcia, Cartagena" y han señalado que la terminal provisional de viajeros se podía haber ubicado "en la estación de Cargas de Nonduermas".

Finalmente, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha vuelto a demandar "la modernización del corredor Murcia- Albacete, desdoblando la vía en todo su recorrido, electrificando y aumentando el número de trenes con paradas todos ellos en Cieza y Hellín".