Publicado 17/09/2022 10:59

La plaza Bohemia se convertirá en un gran espacio social, cultural y económico de La Manga tras su remodelación

La Plaza Bohemia de La Manga
La Plaza Bohemia de La Manga - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plaza Bohemia de La Manga sufrirá una profunda transformación para convertirlo en un gran espacio de la vida social, cultural y que aporte nuevas oportunidades de negocio. Las obras, que comienzan este lunes en el marco de la Edusi 'La Manga abierta 365', está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 20% por la Comunidad Autónoma, y supone una inversión de algo más de 437.000 euros.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que "la Plaza Bohemia es uno de los puntos de encuentro tradicionales de La Manga, y para el Ayuntamiento de Cartagena es una excelente noticia su transformación, que supondrá ganar más espacio para el peatón y la bicicleta, que estaba siendo muy demandado, así como zonas verdes y de sombra, y nuevos aparcamientos".

Arroyo sostiene que "la reforma de este rincón tradicional y simbólico de La Manga cartagenera supondrá además nuevas oportunidades de negocio para el comercio y empresas, y que los turistas y vecinos disfruten de una nueva zona rehabilitada y actualizada a las nuevas realidades urbanas que se nos plantean".

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha destacado que "el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de La Manga, impulsar la actividad económica, a través de la generación de nuevas oportunidades de negocio, y contribuir a desestacionalizar el turismo de este enclave único y de referencia internacional".

Las obras comenzarán con los trabajos previos de señalización, delimitación del espacio y limpieza, como paso previo a la intervención en la zona de aparcamientos.

La nueva plaza Bohemia se transformará en un boulevard gracias a la peatonalización del vial anexo a la plaza, que supone la ampliación de casi 1.200 metros cuadrados. Esto supone ganar más espacios para el uso y disfrute del ciudadano y a su vez conseguir espacios destinados al fomento de actividades culturales, lúdicas, formativas o de sensibilización.

La creación de un boulevard diáfano y libre de obstáculos habilitará un espacio perfecto para la instalación de mercadillos, puestos artesanales o de comida (street food), así como una fuente de nuevas oportunidades de negocio en el entorno de la plaza Bohemia.

Además, se dispondrá de una nueva zona con asientos en forma de graderíos para la celebración de actividades culturales y mobiliario urbano renovado, así como nuevas zonas de sombra. Por un lado, con sombras "naturales" provenientes del arbolado (tipo palmáceas) y otras formadas por las 4 pérgolas mono mástil que además mejoran el paisaje urbano.

MEJORA DE LA MOVILIDAD

La ampliación de la zona peatonal de la plaza llevará a cabo una redistribución de los viales existentes para mejorar su eficiencia, eliminando duplicidades, y la seguridad vial con viales de un único sentido y con limitaciones de velocidad al encontrarse en una zona de elevado tránsito peatonal.

La redistribución del tráfico permitirá optimizar los espacios y aumentar el número de plazas de aparcamiento en la zona. Así se crearán 30 nuevas plazas, 3 plazas accesibles, una plaza de recarga de vehículos eléctrico y nuevos aparcamientos de bicicletas.

Por otro lado, en diferentes espacios de transición entre pavimentos se han dispuesto de un pavimento drenante con el objetivo de cumplir dos funciones: la primera sería la de conducir la escorrentía hacia zonas con parterres y zonas verdes, y una segunda que servirá para la evacuación de las aguas de lluvia.

La plaza lucirá un muro vegetal como elemento distintivo, con la instalación de unas letras prefabricadas de hormigón en las que se leerá 'PLAZA BOHEMIA', y contará además con nueva iluminación ornamental.

Contador