Podemos presentará Proposición de Ley en Congreso y moción en Asamblea "para una trasformación digital inclusiva"

Pedreño, Sánchez Serna de Podemos y José Ibarra (CCOO)
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 13:47:59CET

Sánchez Serna y Andrés Pedreño aseguran que Murcia, en particular, no está preparada para el cambio

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos presentará una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados y una moción en la Asamblea Regional a fin de llevar a cabo una "digitalización inclusiva", una transición económica "que incluya a los trabajadores, que garantice puestos y derechos de trabajo y sirva para relanzar la productividad de la Región", evitando que "Murcia quede fuera en la digitalización y robotización de la economía".

Y es que, tal y como ha señalado el diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, "España y la Región de Murcia, en particular, se están quedando muy lejos del cambio de paradigma productivo", porque "nuestro único modelo industrial ha pasado por devaluar salarios y reventar la negociación colectiva, en lugar de apostar por la industrialización del país y el aumento de la productividad y una economía de valor".

Según ha enfatizado Sánchez Serna, "la innovación tecnológica no tiene que ser sinónimo de precarización y destrucción de empleo", sino, al contrario, "tiene que contribuir a la mejora de la productividad de la economía regional y una oportunidad para crear puestos de trabajo de mayor calidad".

Así, Podemos habla de crear y mantener una fuerza laboral basada en el conocimiento, "promover cambios curriculares en la universidad y en la Formación Profesional", incrementar el gasto I+D+i "que nos permita llegar al 2,2 por ciento que invierten países como Suecia o Dinamarca, en lugar del 1,2 por ciento de España"; y diseñar una política industrial, que apueste por la innovación.

El diputado de Podemos ha hablado de la necesidad de que "Murcia tenga una transición digital orientada, sobre todo, a aumentar la productividad, superar esa economía de baja calidad y bajos salarios, por una economía basada en el conocimiento".

CASI UN TERCIO DE LA ECONOMÍA REGIONAL, MODIFICADA

Así, ha hecho hincapié en que la región será una de las CCAA que más afecten los nuevos procesos de digitalización de la economía, de hecho, "casi un tercio de la economía regional se verá modificada por estos cambios, sobre todo, en los sectores relacionados con el transporte, logística y administración".

Por ello, ha subrayado Sánchez Serna, la importancia de abordar una planificación "para que los desafíos de esta digiltalización puedan ser superados sin destrucción de empleo y con todas las garantías a los trabajadores afectados".

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha tenido palabras para hablar de precariedad laboral, destacando que "el 40 por ciento de los contratos en la Región dura menos de siete días". Así, ha asegurado que el mercado laboral regional no está preparado para la revolución tecnológica "tras 23 años de gobierno del PP".

"La precariedad laboral no propicia la formación continua de los trabajadores, la formación de cualificaciones en el trabajo, ni la vocación en los jóvenes de carreras científicas y técnicas; es incompatible con las bases que hay que sentar en esta Región para hacer posible esta revolución", un debate que llevarán esta semana al Parlamento autonómico pues, ha acentuado, "una región precaria es una región vulnerable al cambio tecnológico".

Finalmente, José Ibarra, de la Federación de Industria de CCOO, ha hablado de "reconversión industrial" por lo que "hay que tener respuestas preparadas" ya que la industria regional es "débil", muy cerca del sector agroalimentario, "uno de los sectores de baja cualificación, que serán los empleos que más se destruyen"; también en el sector servicios.

Podemos se reunirá el miércoles, 7 de noviembre, con CROEM, a fin de recoger las impresiones de los agentes sociales sobre estas iniciativas.