MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de la Policía cuenta con una nueva dotación de vehículos --19 en total-- destinados a labores de seguridad ciudadana, así como un robot de desactivación de explosivos y de fabricación española y una furgoneta del Tedax-NRBQ (Servicio de Desactivación de Explosivos y Amenaza Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química), cuya puesta en funcionamiento es inmediata, ya que estarán operativos desde hoy mismo.
Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar que, junto al jefe Superior de Policía, Carlos Llorente, presentó el conjunto de recursos materiales y humanos con los que cuenta dicho Cuerpo.
En concreto, los nuevos medios han sido adquiridos por el Ministerio del Interior al objeto, destacó el delegado, de dotar al Cuerpo Nacional de Policía de "aquellos medios que le permitirán reforzar su labor de seguridad ciudadana y de prevención en la Región".
Se trata de un total de 19 nuevos vehículos, de los que seis son furgonetas para la Unidad de Protección y Reacción (UPR) --dos destinadas a la Comisaría de Cartagena y las cuatro restantes a murcia--, además de tres vehículos 'maxizeta' --uno destinado a Cartagena y dos a Murcia--, otro 'celular' para transporte de detenidos, y nueve motocicletas con distintivos policiales para prevención y patrullaje.
Además de lo anterior, la nueva dotación incluye una furgoneta del Tedax-NRBQ y el robot de desactivación de explosivos para este mismo servicio. Sobre esta última adquisición, González Tovar consideró que se trata de una "gran aportación" por cuanto es una "última tecnología, de lo más avanzado que ahora mismo hay a disposición".
Y es que, a su juicio, "es importante que el Cuerpo tenga los mejores medios a su disposición", hasta el punto que "no ha habido una disponibilidad de medios como la actual", aunque aseguró que "se seguirá siendo exigente para que estas dotaciones mejoren día a día".
En lo que respecta a medios humanos, anunció que tras la resolución del reciente Concurso de Traslados en el Cuerpo Nacional de Policía, la Jefatura de Policía de Murcia contará con 27 nuevos efectivos, ya que recibe 50 nuevos funcionarios.
No obstante, 23 de los que hoy están en distintos puestos de la Región se marchan a destinos de otras provincias, con lo que finalmente "queda un saldo positivo para la Comunidad", indicó el delegado. En esta línea, avanzó que "a partir del viernes, comenzarán a incorporarse estos nuevos agentes".
Puntualizó, en este sentido, que "con estas nuevas incorporaciones, el Cuerpo Nacional de Policía contará en la Región con una plantilla de 1.122 efectivos, 300 más de los que habían en 2003, lo que supone un incremento del 136 por ciento en ese periodo de cinco años".
Finalmente, González Tovar abogó por "hacer una buena prevención de delitos y cuando surgen, realizar una buena investigación y esclarecerlos en grado importante", tras lo que agregó que "tanto el nivel de esclarecimiento como el de detenciones está subiendo, mientras que el nivel de delitos se sigue manteniendo, incluso en las áreas del Cuerpo Nacional de Policía".