Las policías locales de cinco municipios tendrán conexión con los ficheros de la Guardia Civil para mejorar la seguridad

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 14:04

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las policías locales de Molina de Segura, Caravaca de la Cruz, Blanca, Beniel y Cieza mejorarán su colaboración con la Guardia Civil, en virtud de acuerdos de colaboración que permitirán reforzar la coordinación entre los efectivos que actúan en estos cinco municipios, lo que supondrá, por ejemplo, la consulta automática y directa a los ficheros nacionales sobre seguridad ciudadana de la Benemérita.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, presentó hoy estos acuerdos firmados entre los municipios y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho Vizcaíno, en un acto al que asistieron los alcaldes de Molina, Eduardo Contreras; Caravaca, Domingo Aranda; Blanca, Rafael Laorden; y Beniel, Roberto García.

Así, en el marco de este acuerdo de colaboración, los ayuntamientos podrán suscribir el Protocolo de Asistencia en materia de Información Automatizada, por la que se autorizará la conexión a las aplicaciones informáticas del Sistema Informático de la Guardia Civil desde las dependencias de las policías locales respectivas.

De este modo, explicó González Tovar "la Guardia Civil facilitará a Policía Local la consulta automática y directa a los ficheros nacionales de requisitorias judiciales y personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros datos de interés policial".

Por otra parte, González Tovar indicó que en los cinco municipios seguirán desarrollando otros aspectos del acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior, como es la instalación de un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas entre las salas del 062 (Guardia Civil) y 092 (Policía Local), lo que supondrá el desvío de las llamadas entre ambas salas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones.

También, con la finalidad de mejorar la prestación del servicio al ciudadano, se facilitará la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, para "optimizar los recursos disponibles y dar más eficacia a las demandas de los vecinos de las respectivas localidades", según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Además, a través de las Juntas Locales de Seguridad se elaborará un Plan Local de Seguridad que incluirá los programas de actuación que desarrollen las actuaciones policiales conjuntas y planificadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúen en cada municipio y su coordinación con otros profesionales y servicios públicos relacionados en la mejora de la seguridad ciudadana.

En este sentido, González Tovar recordó que, desde que asumió el cargo de Delegado del Gobierno, se propuso potenciar las Juntas Locales de Seguridad Ciudadana, que a su modo de ver "constituyen el marco idóneo para mejorar más aún, la cooperación y coordinación de políticas en materia de seguridad en el ámbito municipal entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, y las Policías Locales".

Como balance, González Tovar comentó que, desde que tomó posesión en el pasado mes de mayo, se celebraron 31 juntas locales en 20 municipios de la Región, de las cuales tuvo la oportunidad de copresidir 14. Finalmente, hizo un llamamiento al resto de consistorios para que suscriban este acuerdo que, "sin duda, redundará en un mejor servicio a la seguridad de los ciudadanos".