Policías locales de diez municipios compartirán las bases de datos de Guardia Civil para mejorar en seguridad ciudadana

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:28

MURCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las policías locales de diez municipios de la Región de Murcia podrán compartir, a partir de ahora, las aplicaciones del sistema informático de la Guardia Civil en virtud del convenio que suscribieron hoy los alcaldes implicados y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, al objeto de poder mejorar en materia de seguridad ciudadana.

De este modo, son ya 14 los ayuntamientos de la Región que rubricaron los acuerdos de colaboración con el Ministerio de Interior.

En concreto, las localidades de Abarán, Bullas, La Unión, Lorquí, Mazarrón y San Pedro del Pinatar suscribieron los convenios de colaboración en materia de seguridad ciudadana entre sus respectivos municipios y el Ministerio del Interior, ya firmados por éste, lo que permitirá desarrollar posteriormente Protocolos para compartir aplicaciones informáticas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el transcurso de la reunión, González Tovar también entregó a los alcaldes de los ayuntamientos de Beniel, Blanca, Jumilla y San Javier, los Protocolos en materia de Información Automatizada con los que se desarrollan los acuerdos de colaboración que fueron firmados hace unos meses.

Con este nuevo paso, el Ministerio de Interior autoriza la conexión a las aplicaciones informáticas del Sistema Informático de la Guardia Civil desde las dependencias de las Policías Locales respectivas, de modo que la Benemérita les facilitará "la consulta automática y directa a los ficheros nacionales de requisitorias judiciales y personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros datos de interés policial", explicó González Tovar.

Estos acuerdos de colaboración firmados entre los ayuntamientos y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho Vizcaíno, tienen como objetivo principal reforzar la colaboración y la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías locales que actúan en los citados municipios.

Por otra parte, los municipios seguirán desarrollando otros aspectos del acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior, como es la instalación de un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas entre las salas del 062 (Guardia Civil) y 092 (Policía Local), lo que supondrá el desvío de las llamadas entre ambas salas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones.

También con la finalidad de mejorar la prestación del servicio al ciudadano, se facilitará la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano para optimizar los recursos disponibles, y dar más eficacia a las demandas de los vecinos de las respectivas localidades.

Además, a través de las Juntas Locales de Seguridad se elaborará un Plan Local de Seguridad que incluirá los programas de actuación que desarrollen las actuaciones policiales conjuntas y planificadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúen en cada municipio, y su coordinación con otros profesionales y servicios públicos relacionados en la mejora de la seguridad ciudadana.

Por otra parte, el delegado hizo un llamamiento al resto de los municipios de la Región para que suscriban este acuerdo de colaboración que "redundará en un mejor servicio a la seguridad de los ciudadanos de la Comunidad".

En cuanto al incremento de los agentes en la Policía Nacional y Local, así como en la Guardia Civil, puso de manifiesto que ha sido "desconocido e inédito" en la Región en los últimos años, aunque precisó que ahora, "el reto es de coordinación y hacer eficiente esa inversión y no en un mayor número de efectivos".

En la reunión, también se hizo entrega a los representantes de los ayuntamientos de La Unión, San Javier y San Pedro del Pinatar de la documentación correspondiente a los modelos del protocolo de colaboración para la protección coordinada del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil con la Policía Local de las víctimas de violencia de género.

Contenido patrocinado