Los portavoces parlamentarios coinciden en "el consenso" de su primera reunión y esperan que sea la tónica

Publicado 20/06/2019 11:51:04CET
ASAMBLEA REGIONAL

CARTAGENA (MURCIA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cinco portavoces de los distintos grupos parlamentarios que componen la Asamblea Regional han destacado tras la primera reunión de la Junta de Portavoces el clima de "diálogo y consenso" a la hora de decidir cuestiones como la distribución y reparto de escaños en la Cámara y del número de diputados que compondrán las distintas comisiones de trabajo que se creen.

En ese sentido, han señalado que PP y PSOE ocuparán los mismos lugares que venían haciendo hasta ahora, mientras que Ciudadanos se situará, como ya hizo en el Pleno de Constitución de la Cámara, justo detrás del PP; mientras que Vox y los dos diputados de Unidas Podemos que conforman el Grupo Parlamentario Mixto se intercambiarán los puestos que ocuparon en la sesión constitutiva de la Asamblea.

Asimismo, al haber un grupo parlamentario más en la Asamblea con respecto a la pasada legislatura, las comisiones se integrarán por 11 diputados. El número de diputados de cada grupo varía en función de la representatividad, en ese sentido, el PSOE dispondrá de 4 miembros en las comisiones; el PP tendrá 3; 2 serán de Ciudadanos, mientras que Vox y el Grupo Parlamentario Mixto tendrán un diputado cada uno.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha destacado tras la reunión la "predisposición" de su grupo para conseguir acuerdos.

Por parte del PP, su portavoz, Joaquín Segado, ha manifestado que ha habido unanimidad entre todos los grupos parlamentarios a la hora de hacer el reparto de sitios en el hemiciclo: "Cada grupo ocupará lo que ha pedido", ha dicho incidiendo en que espera que ese clima de consenso "se repita" a lo largo de la legislatura.

Desde Ciudadanos, Isabel Franco ha apuntado a la "voluntad de diálogo" existente entre las distintas formaciones señalando que la formación naranja será "vecina" del PP en el hemiciclo y del PSOE en la Junta de Portavoces.

Por parte de Vox, Juan José Liarte ha salido "satisfecho" de la primera Junta de Portavoces al ver que "es sencillo alcanzar acuerdos", por lo que guarda la esperanza en que sea así el resto de la legislatura.

Óscar Urralburu, de Unidas Podemos coincide en la "absoluta normalidad" del inicio del curso legislativo, aunque prevé que las negociaciones para alcanzar Gobierno se "alarguen" hasta la primera quincena de julio.

Contador