PP advierte que la subida de impuestos de Zapatero "costará 60 euros más al mes a cada familia murciana"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:58

Denuncia que "desaparecen inversiones ya comprometidas como las comisarías de Caravaca, Cieza y Torre Pacheco"

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, afirmó hoy que la subida de impuestos que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "son la mayor agresión a los bolsillos de las familias de la Región en los últimos 25 años". En concreto, señaló que según los cálculos del propio Ministerio de Economía y Hacienda, "cada familia de la Región de Murcia va a pagar 60 euros más al mes en impuestos".

Al hilo, explicó que "esto representa 720 euros al año de ingresos menos en las familias murcianas", al tiempo que incidió en que "800.000 murcianos dejarán de desgravarse los 400 euros".

Y es que, según un estudio elaborado por CCOO, "la subida de impuestos va a recaer sobre las familias más humildes y las rentas medias", puntualizó el diputado 'popular', quien consideró que "hoy se confirma el engaño que supuso cuando Zapatero afirmó que la desgravación de los 400 euros iba a aprobarse durante toda la legislatura".

En la campaña electoral, recordó que "se advirtió que no nos creíamos que esta promesa durara cuatro años y de hecho, acuñamos unos billetes falsos de 400 euros en los que advertíamos que ese compromiso de Zapatero era tan falso como el billete. Hoy se demuestra que quien tenía la razón era el PP y quien mentía, el PSOE".

Igualmente, expuso que "es el único Gobierno que en la crisis económica está subiendo los impuestos, ya que todos los demás países europeos están bajando impuestos, como Francia, Alemania o Italia", a lo que hay que añadir que "según los últimos informes del Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Comisión Europea, España va a ser el último país en salir de la crisis, y el único que destruya empleo de forma sensible en 2010, por culpa de esta nefasta política económica basada en el aumento del gasto público y la subida de impuestos".

Respecto al incremento del déficit y de la deuda pública, García-Legaz dejó claro que "para una familia media de la Región de Murcia el endeudamiento va a incrementarse en 8.800 euros al año", lo que consideró "una auténtica barbaridad, dado que nunca se había producido un aumento de la deuda tan brutal con un déficit público que va a volver a situarse en niveles del 12 por ciento del PIB".

Asimismo, recordó que el comisario Joaquín Almunia "ha advertido que las cuentas de Zapatero son de alto riesgo, que amenazan las prestaciones sociales y las pensiones del futuro".

En este sentido, García-Legaz advirtió que "la principal subida de impuestos vendrá del IVA y de la supresión de los 420 euros". "A partir del año próximo, se añadirá otra subida de impuestos más, la supresión de la deducción por vivienda en el impuesto sobre la renta, que afectará a las familias de rentas más bajas", subrayó.

Frente a los Presupuestos Generales del Estado, puso de manifiesto que los regionales "se plantean desde los últimos años en varias claves". Éstas pasan por la austeridad, tras lo que enfatizó que "mientras que el gasto público en los presupuestos de Zapatero crecerá un 17 por ciento, los presupuestos de Ramón Luis Valcárcel apuestan por la austeridad desde que empezó la crisis, y un ejemplo de ello es la supresión de altos cargos".

También aludió a la "bajada de impuestos de Valcárcel, frente a la subida de los de Zapatero" y, por último, "la priorización del gasto del Gobierno regional, que ha apostado por las infraestructuras, cuando el Gobierno central recorta en un 10 por ciento la inversión en I+D+i".

PRESUPUESTOS "SECTARIOS Y DISCRIMINATORIOS".

Es por ello por lo que indicó que los Presupuestos de 2010 son "sectarios", debido a que "discriminan a las regiones gobernadas por el PP y favorecen, sin ningún motivo, a las gobernadas por el PSOE".

De este modo, recalcó que el Presupuesto de 2010 "va a invertir 6.900 millones más en las Comunidades del PSOE que en las del PP". Como ejemplo, comentó que Asturias "va a recibir del Estado 1.087 millones de euros, lo mismo que la Región de Murcia, que percibirá 1.083 millones de euros a pesar de tener un 40 por ciento más de población".

García-Legaz, que puntualizó que "la inversión por habitante en la Región es un 22 por ciento inferior a la media nacional", aseguró que "la única inversión nueva para la Región en estos Presupuestos son las murallas de Aledo", tras lo que criticó que "mientras que en otras Comunidades se invierten cientos de millones para infraestructuras, Zapatero sólo destina 85.000 euros para este proyecto y cero euros para aeropuerto, AVE o nuevas infraestructuras".

Finalmente, García-Legaz vaticinó que estos Presupuestos "van a generar más desempleo en toda España y en la Región", y declaró, en este sentido, que Zapatero "nos está condenando a vivir con tasas de desempleo superiores al 20 por ciento el próximo año; algo inaceptable e inasumible".

Por otro lado, llamó la atención por el hecho de que en los Presupuestos "desaparecen inversiones que ya estaban comprometidas como las comisarías de Caravaca, Cieza y Torre Pacheco o la regeneración de la Bahía de Portmán".

Ante esto, el diputado afirmó que el PP "seguirá dando la batalla y presentará enmiendas para conseguir las partidas que se habían comprometido".