PP: "Como con el AVE, los socialistas también nos han robado la regeneración de la Bahía de Portmán a los murcianos"

Manrubia y Fuentes, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 11:32:15CET

El PP de La Unión anuncia una ronda de consultas con los colectivos de la comarca para oponerse "formalmente a la paralización"

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala y portavoz del PP de La Unión, Sofía Manrubia, ha criticado que, "igual que con el AVE, los socialistas también nos han robado la regeneración de la bahía de Portmán a todos los murcianos", y ha anunciado una ronda de consultas y movilizaciones con todos los colectivos de la comarca para oponerse "formalmente a la paralización de los trabajos".

Manrubia, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto a la portavoz del PP de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, ha lamentado que, en apenas tres meses, "los socialistas con Pedro Sánchez en el Gobierno central, con Diego Conesa como delegado del Gobierno y Pedro López como alcalde de La Unión, ha conseguido lo que parecía imposible: parar las obras de la regeneración de la bahía de Portmán".

En este sentido, Manrubia ha recordado que las obras de regeneración estaban ya en marcha, "por lo que los vecinos de La Unión nos preguntamos cómo es que hay que volver a estudiar la forma en la que se hace la regeneración de la bahía de Portmán cuando ya existe un proyecto aprobado por el Ministerio en 2011".

Además, recuerda que es un proyecto que "hicieron los mismos socialistas y que los socialistas nunca llegaron a ejecutar". De hecho, ha señalado que el proyecto está en ejecución desde octubre de 2016, con un Gobierno del PP. Los vecinos de La Unión también se preguntan "cómo es que hay que volver a ver las afecciones ambientales, si la existe una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable", aprobada por el Gobierno de España en 2011.

Asimismo, los vecinos se preguntan "cómo es que hay que redefinir los plazos y presupuestos, cuando ya hay 33 millones de euros presupuestados hasta 2020 para la regeneración de la bahía de Portmán y están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado". En concreto, señala que para este año "ya contábamos con 9,6 millones que venían íntegros al municipio de La Unión".

"Bajo ningún concepto vamos a tolerar una tomadura de pelo más de todos los socialistas", según la portavoz del P de La Unión, quien ha recordado que "nos ha costado mucho llegar hasta aquí". Ha lamentado que "Portmán no es solo una deuda histórica medioambiental, sino que es mucho más: es el futuro de La Unión, el futuro de la comarca y es la esperanza para todos los unionenses y todos los murcianos".

"Que los socialistas lo tengan muy claro: no vamos a permitir la paralización de las obras", ha advertido Manrubia, quien ha criticado que los socialistas emplean "unas excusas tan falsas y pueriles que es obvio que solo pretenden justificar un robo, igual que nos han hecho con el AVE", alegando que existen "lagunas". La intención del PP es que el alcalde "se posicione" pero supone que "acatará órdenes de su propio partido".

MOVILIZACIONES Y CONSULTAS CON COLECTIVOS

Asimismo, ha anunciado que desde este mismo instante, "iniciamos una ronda de consultas y movilizaciones ante todos los colectivos de la comarca de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en la que vivimos más de 50.000 personas entre Cartagena y Cabo de Palos, para oponernos frontalmente a esta paralización de los trabajos. Que lo tengan claro los socialistas: no se lo vamos a permitir".

En este punto, Manrubia ha recordado que en el año 1957 comenzaron a producirse los vertidos de estériles mineros frente a las costas de Portmán, los cuales se prolongaron durante 33 años de manera consecutiva, indicando que "este tremendo despropósito consiguió anegar por completo una bahía considerada como de las más grandes y bellas del litoral español, lo que dio lugar a que Greenpeace calificara lo allí ocurrido como el mayor atentado ecológico sufrido en la Historia del Mar Mediterráneo".

Tras 26 largos años de "promesas incumplidas", ha indicado la portavoz 'popular', "la actuación en Portmán se había convertido ya en el proyecto estratégico más antiguo pendiente de ejecutar en la Región de Murcia, y fue un gobierno del Partido Popular, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, el que en octubre de 2016 dio comienzo a los trabajos de regeneración medioambiental de nuestra Bahía, que cuentan con un plazo de ejecución de 46 meses y una inversión pública estatal de 33 millones de euros".

De igual modo, la portavoz del PP en La Unión ha aclarado que durante los dos primeros años de trabajos, bajo el gobierno del PP, "las obras se han desarrollado a plena satisfacción y conforme a los tiempos previstos, de tal modo que a día de hoy ya se ha dragado el primer metro de profundidad de toda él área a recuperar; también se han construido el canal perimetral, el dique de contención litoral, las dos primeras balsas de secado de los estériles -estando en fase de ejecución la tercera-, así como contratada la construcción de la cinta transportadora de los estériles y ultimada la adecuación de la corta minera San José para depositar allí los mismos".

Por todo ello, Manrubia se ha mostrado contundente afirmando que, "bajo ningún concepto vamos a tolerar esta nueva tomadura de pelo de los socialistas, ya que nos ha costado mucho llegar hasta aquí y no vamos a permitir que liquiden de un plumazo nuestro sueño", ha dicho añadiendo que "Portmán no es sólo saldar una deuda histórica de tipo medioambiental con nuestra Región, que faltaría más, sino que también significa que haya un futuro de trabajo y esperanza para toda una comarca que lo necesita como el aire para poder respirar".

TRENES HÍBRIDOS

Al ser preguntada por la puesta en marcha de los trenes híbridos, Fuentes ha recordado que el PP ha apostado "siempre" por que hubiera este tipo de trenes, "en plural". El problema, añade, es que "se están dando migajas a los murcianos y, donde teníamos seis AVE nos dan un tren híbrido".

"Eso es lo que el PSOE quiere vender a la ciudadanía: que es un triunfo lo que realmente son migajas para los murcianos", tal y como ha lamentado Fuentes, quien ha celebrado "cualquier iniciativa que sea buena para la Región, venga de la mano de quien venga", ya que la Comunidad "está por encima de un color político".

"El problema aquí es que los socialistas están jugando con la Región como si fuera de un tablero electoral", según Fuentes, quien ha criticado que el delegado del Gobierno, Diego Conesa, "ha decidido montarse hoy en ese tren para hacerse una foto y no acudir a la Asamblea Regional, donde está la representación de todos los murcianos".

"Ante un castigo muy grande que se nos ha hecho, ahora supongo que nos quiere dar migajas para ver si puede hacer un arreglo, como el niño que tiene mala conciencia", tal y como ha señalado la portavoz 'popular', quien ha dicho no "entender" ni "tolerar" esta situación.