PP y Cs llegan a un acuerdo de gobernabilidad, con 5 consejerías para los 'populares' y 4 para la formación naranja

Actualizado 24/06/2019 13:38:47 CET
FIRMA DEL ACUERDO DE GOBIERNO LÓPEZ MIRAS (PP) E ISABEL FRANCO (CS)
FIRMA DEL ACUERDO DE GOBIERNO LÓPEZ MIRAS (PP) E ISABEL FRANCO (CS)PP

CARTAGENA (MURCIA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos acaban de llegar a un acuerdo de gobernabilidad mediante el cual ambos partidos se reparten las consejerías del Gobierno regional. En ese sentido y, según han, suscrito ambos partidos, el PP se haría cargo de 5 consejerías, mientras que Ciudadanos, de 4.

   En ese sentido, ambos partidos han acordado que el 'popular' Fernando López Miras sea el presidente del Gobierno regional, mientras que la líder de Ciudadanos, Isabel Franco, sea la vicepresidenta del gobierno y consejera de Política Social.

   Ciudadanos se hará cargo de cuatro de las diez consejerías, cinco el PP y una más, la que tendrá las competencias en Turismo, se repartirá de forma paritaria entre ambas formaciones. La formación naranja propondrá al consejero que tenga las competencias en Familias y Políticas Sociales; Mujer e Igualdad de Oportunidades; Instituto Murciano de Acción Social.

   El Partido Popular propondrá al Director General competente en Discapacidad, esta consejería tendrá el rango de Vicepresidencia y de ella se hará cargo la líder de Ciudadanos, Isabel Franco.

   La formación naranja también propondrá al consejero de Transparencia y Administración Pública que tendrá las competencias en: Seguridad Ciudadana y Emergencias; Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación; Transparencia; Simplificación Administrativa; eInspección y Calidad de los Servicios. Y al de Empleo; Universidades, Innovación e Investigación; Relaciones Laborales y Economía Social.

   Por su parte, el PP, según figura en el acuerdo, propondrá al consejero que tendrá las competencias de Turismo. Ciudadanos propondrá a una persona que ejercerá el cargo de la Secretaría General del Área de Turismo; esta Consejería contará con dos Direcciones Generales, cada una gestionada por cada partido.

   Según ha anunciado la portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, ya  ha trasladado al presidente de la Asamblea Regional la información de este acuerdo y le ha transmitido que su partido propone al diputado del PP y actual presidente del Gobierno en funciones, Fernando López Miras, como candidato a presidir la Comunidad.

   Asimismo, ambos partidos han recalcado que aún queda pendiente decidir qué profesionales ocuparán las distintas áreas de Gobierno aunque lo "prioritario" para ellos era dar respuesta a cómo iban a llevar a cabo las 72 medidas que acordaron la semana pasada en un acuerdo programático.

   "Es un buen acuerdo", ha dicho el presidente en funciones que ha coincidido con Franco, quien ha manifestado que este acuerdo permite a Ciudadanos llegar a las instituciones y llevar a cabo esa "regeneración y políticas" que consideran imprescindibles.

PP SEGUIRÁ NEGOCIANDO CON VOX

   Sobre un posible acuerdo con Vox, López Miras ha manifestado que su partido seguirá "negociando" con dicha formación para llegar a acuerdos con ellos.

   "El PP será generoso y esperamos que ellos también lo sean", ha dicho para referirse posteriormente a que Vox tendrá que decidir si quiere un Gobierno con un presidente del PP o con un presidente del PSOE. "Vamos a tratarles con el respeto y la legitimidad que merecen", ha añadido.

Contador

Para leer más