Publicado 30/08/2021 14:10CET

PP denuncia que 2 de cada 3 empresas murcianas sufre la subida del precio de la luz ante "inacción" del Gobierno central

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola
La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola - PP

MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha denunciado este lunes que "dos de cada tres empresas murcianas agonizan con el precio de la luz ante la escandalosa inacción del Gobierno de España", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Guardiola ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "actúe ya" ante "otra subida histórica del precio de la luz", que hoy se ha incrementado un 300% y ha marcado un nuevo máximo histórico de 124,45 euros por megavatio.

"La factura de la luz vuelve a pulverizar hoy todos los récords, ante la indiferencia de un Sánchez que sigue sin adoptar medida alguna para rebajar unas escandalosas subidas en el precio de la electricidad que asfixian a pymes y autónomos", ha manifestado Guardiola, que ha alertado de que "si Sánchez no actúa de inmediato, muchas empresas murcianas tendrán que cerrar, y podría desaparecer el 40% del tejido económico".

La portavoz 'popular' ha señalado que "en España los autónomos pagan la luz más cara de Europa, con lo cual muchas empresas pierden competitividad con los países de nuestro entorno".

En concreto, ha manifestado que "un autónomo paga ahora de media entre 200 y 300 euros más de coste energético que el año pasado, lo que les supone un coste inasumible", para añadir que "estas subidas se producen en un momento en el que en el comercio y la hostelería han tenido que asumir una inversión extra en medidas de higiene por la pandemia, y facturando en la mayoría de los casos menos de la mitad debido a la crisis".

"Este encarecimiento del precio de la electricidad, absolutamente sin precedentes, añade todavía más presión a cientos de pequeños negocios, cuya supervivencia llevaba ya año y medio en riesgo tras los cierres y restricciones decretados y la larga y lenta posterior recuperación", ha agregado.

Al hilo, ha señalado que "encima de dejar abandonados a nuestros pymes y autónomos ante la pandemia, el Gobierno de Sánchez les sube impuestos y ahora les vuelve a castigar con una inexplicable indolencia ante unas subidas en la factura de la luz a cuyo pago han de dedicarle, en muchos casos, los beneficios de todo un mes".

"Ya no hay excusas: el Gobierno de Sánchez debe actuar ya mismo, frenar estos incrementos y dejar de echar las culpas a otros", ha exigido Guardiola, para señalar a continuación que "tal y como además ha afirmado la Unión Europea, el Gobierno central tiene la capacidad para hacer bajar el precio de la luz y, con ello, también la de aliviar a autónomos y pymes de unos costes energéticos que les están asfixiando".

Por último, ha precisado que "el intervencionismo estatal en el mercado energético encarece el precio en más de un 50%, y los impuestos con los que se nos carga en la factura supone cerca de 7 de cada 10 euros que pagamos en cada recibo de la luz".

Contador

Para leer más