Publicado 10/12/2021 14:25CET

PP destaca que los presupuestos de Fomento "destinan 150 millones en mejorar las carreteras y el transporte público"

Mata y Martínez-Carrasco, durante la sesión en la Asamblea
Mata y Martínez-Carrasco, durante la sesión en la Asamblea - GPP

El Gobierno regional "apuesta por políticas basadas en el crecimiento económico y creación de empleo", según Mata (PP)

CARTAGENA (MURCIA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha destacado que los presupuestos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras "destinan 150 millones en mejorar las carreteras y el transporte público, impulsando la sostenibilidad en las ciudades y mejores conexiones", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Tras la comparecencia del consejero Ramón Díez de Revenga en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, el diputado regional del PP, Juan Antonio Mata, ha destacado que estos "presupuestos récord" continuarán "con los planes de actuación prioritaria que necesitan las carreteras de la Región y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos de la Región con importantes mejoras en las infraestructuras".

Para la Dirección General de Carreteras, el PP ha señalado que el presupuesto recoge más de 54 millones de euros destinados a la mejorara de la seguridad del tráfico, a facilitar la movilidad y a la vertebración territorial. "La inversión para las obras de conservación de los sectores de Cartagena, Murcia, Lorca, Jumilla, Caravaca y Mula se dota con 3 millones más que en el anterior presupuesto, hasta alcanzar los 8,5 millones", ha subrayado.

En cuanto a planificación y mejora, los 'populares' han ensalzado que el presupuesto destinado a inversiones "asciende a más de 28 millones de euros en actuaciones en carreteras repartidas por todos los municipios de la Región de Murcia".

Asimismo, sobre el Plan de Seguridad Vial, se priorizan las actuaciones directamente sobre los tramos de concentración de accidentes o de alto potencial de mejora, según las mismas fuentes.

En este ámbito, el PP destaca las carreteras F35 y F36 en el entorno de Cartagena, con una inversión de 500.000 euros; la mejorara de la intersección de la RM-19 con la AP7 en Pozo Aledo, con 450.000 euros; y la construcción de una redonda en el polígono industrial de Abanilla con casi 400.000 euros.

Además, ha indicado que "se mantienen los esfuerzos para la reconstrucción de la ciudad de Lorca, actuando en los barrios y gestionando las ayudas a los damnificados por los terremotos, con una inversión de 15,7 millones", para "finalizar la mayor reconstrucción urbana a nivel mundial de una ciudad tras unos terremotos".

En definitiva, "se prioriza y se actúa donde se necesita, para facilitar la vida al millón y medio de los murcianos y mejorar su seguridad", ha incidido Mata.

El Gobierno regional "apuesta por políticas basadas en el crecimiento económico y creación de empleo", frente a las "políticas intervencionistas y ruinosas de Sánchez, empeñado en asfixiarnos a impuestos", ha destacado Mata. "Con poco que revisemos la política de infraestructuras de Sánchez para la Región, podemos calificarla como estéril", ha zanjado.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El diputado ha recordado que el sistema de financiación actual que "relega a la Región" y que los murcianos dejan de percibir al día 2 millones de euros respecto a la media española, lo que supone 800 millones menos al año. "Imaginen las infraestructuras o actuaciones en movilidad que podrían realizarse con ese dinero".

Al hilo, ha denunciado públicamente que "no es solo la infrafinanciación es el problema, también lo es la escandalosa inacción del Gobierno de Sánchez con la Región". Y es que, "Nos han dejado sin ferrocarril de cercanías, sin el arco norte y noroeste que junto al tercer carril de la A7 solventarían los problemas de embotellamientos del entorno de Murcia".

Por otro lado, el diputado regional Víctor Martínez-Carrasco ha matizado que se ha establecido un nuevo modelo de vivienda protegida "que responde a lo que está demandando la sociedad actual". Además, "las ayudas al alquiler están dirigidas hacia quienes más lo necesitan, canalizándolas a través de aquellas ONG que mayor conocimiento y cercanía tienen con la cruel realidad de quienes peor lo están pasando".

Asimismo, la ayuda de avales posibilita el acceso a la vivienda a muchas familias y personas "que de otro modo tenían un muro infranqueable en la financiación". Esta solución. nuevamente sitúa a la Región de Murcia "a la vanguardia en la resolución de problemas de forma simple e imaginativa". En total, 4'3 millones para reforzar el acceso a la vivienda.

También, "destacamos la inversión de 3 millones en las partidas destinadas a erradicar el chabolismo que tan buen resultado está experimentando". Y, como no, "la apuesta por la rehabilitación tanto de edificios como de barrios con 33,7 millones, para invertir en eficiencia energética y rehabilitación".

Martínez-Carrasco ha concluido afirmando que "el modelo que respalda la izquierda insiste en políticas que se han demostrado erróneas" ya que "defiende el subsidio y el intervencionismo, como ejemplo el anteproyecto de ley de vivienda que no satisface a nadie salvo a quien la ha redactado".

Para leer más