PP dice que "Zapatero imposibilita que muchos jóvenes adquieran una vivienda al eliminar las desgravaciones"

Actualizado 12/08/2010 13:22:58 CET

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Electoral del Partido Popular en la Región de Murcia, Verónica López, ha afirmado que miles de jóvenes murcianos que cuentan con unos ingresos anuales superiores a 17.000 euros se verán afectados en su declaración de la renta a partir de 2011 "y perderán la oportunidad de adquirir una vivienda".

Según López, "la decisión de Zapatero de eliminar las desgravaciones por compra de vivienda coge forma y los jóvenes van a ser los más afectados una vez más".

El ejecutivo socialista ha fijado el 31 de diciembre de 2010 como fecha límite para comprar una vivienda habitual y poder desgravarse el 15% del importe que se destine a pagarla cada año -con un máximo de 9.015 euros-. A partir del 1 de enero de 2011, la desgravación que se pueda obtener será menor, y llegará a anularse completamente si los ingresos superan los 24.000 euros anuales.

La popular ha explicado que a este cambio drástico se suma que la cifra de 24.000 euros a partir de la cual no se podrá desgravar por la compra de vivienda es muy inferior al tope de ingresos permitido para optar a una vivienda protegida en España, cuyo objetivo, según el plan de vivienda en vigor (2009-2012), es "mejorar el acceso y uso de la vivienda a los ciudadanos con dificultades", y en especial los jóvenes y su deseo de acceso a una primera vivienda.

"El gobierno socialista acaba con la más importante desgravación de impuestos, que ha posibilitado la compra de una vivienda habitual a millones de familias, sobre todo jóvenes", ha añadido la popular en comunicado de prensa.

En palabras de la coordinadora de Electoral del PP la desaparición de esta importante medida de ahorro "supone para muchos jóvenes la diferencia entre poder o no poder empezar a tener una vida plenamente independiente".

Sin embargo, como ha explicado, el Gobierno regional quiere potenciar el acceso de los murcianos a la primera vivienda y que la Región de Murcia siga estando a la cabeza en el número de jóvenes que acceden a una vivienda en propiedad.

Para ello, las Oficinas de Vivienda Joven ofertan toda la información sobre compraventa y alquiler de viviendas así como ayudas, convocatorias y financiación para jóvenes.

En la Región, los jóvenes tienen más facilidad para acceder a una vivienda que en el resto de España, tanto por el porcentaje del salario que tienen que destinar para adquirir un inmueble, el 55,9 por ciento en la Región, frente al 79,6 por ciento de media nacional, como por la tasa de actividad, que para los jóvenes murcianos es del 69,5 por ciento y del 68,7 para el total de España.