PP exige "responsabilidad" al Gobierno de Sánchez ante la "brutal" subida del gasóleo agrícola

 La Portavoz De La Comisión De Agricultura Del PP En El Congreso
PP - Archivo
Publicado 05/11/2018 13:52:45CET

Carreño asegura que la subida perjudica al sector y que afecta a 150.000 autónomos y transportistas en la Región de Murcia

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la comisión de Agricultura en el Congreso de los diputados, Ascensión Carreño, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "responsabilidad y que tomen medidas ante la propuesta del Gobierno socialista de España de la brutal subida del diesel, la luz y de las cotizaciones a los autónomos, ya que afecta de una forma importante al sector agrario, ganadero, pesquero y forestal".

Así, ha denunciado que "el precio del gasóleo agrícola haya subido cuatro veces más que el petróleo de julio a octubre de 2018", lo que a su juicio, "está provocando que los costes de producción del sector agrario se estén disparando".

"El incremento del gasóleo afecta, de una manera especial a estos sectores", ha dicho Carreño, quien ha cifrado en, cerca de 150.000 autónomos y transportistas los que se verán afectados en la Región de Murcia, "viéndose obligados a elevar las tarifas a las empresas, como así han manifestado".

La diputada nacional del PP ha lamentado que "desde el Gobierno de España pretendan poner en marcha esta medida sin valorar que toda la maquinaria que se utiliza en el sector se mueve con gasoil".

Por ello, ha remarcado que "desde el PP no podemos permitir una subida del 42 por ciento, en el precio del gasóleo agrícola en un solo año, acercándose al récord de subidas", a lo que ha añadido que "el alza de los precios de la luz y los combustibles van a provocar un aumento inasumible de los costes de producción y van a incidir en una pérdida de rentabilidad en el sector".

Al respecto, ha informado que el PP pedirá una mesa de trabajo para abordar el actual precio de los combustibles, y sus repercusiones directas en los sectores primarios, así como "exigiremos la creación de un paquete de medidas excepcionales, correctoras, urgentes y con carácter retroactivo, compensatorias para estos sectores".

Para Carreño es imprescindible que "el Gobierno de la Nación adopte medidas en las que el gasóleo profesional, el bonificado, y el de los agricultores, mantengan las exenciones que venían teniendo", por lo que ha adelantado, el Grupo Popular presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados en este sentido, porque "las propuestas planteadas por el Gobierno socialista, solo tienen un afán recaudatorio", ha asegurado.

Carreño ha dejado claro que "el PP no comparte que sea una cuestión medioambiental, ya que se ha disparado el número de matriculaciones de vehículos de gasolina, cuyas emisiones de CO2 son superiores a las de los diesel, lo que dificulta la lucha contra el cambio climático".

Asimismo, ha explicado que "no hay que olvidar uno de los pilares del proceso de descarbonización de la economía" y ha añadido que, "subir los impuestos del gasóleo aumentará las emisiones de CO2, ya que los nuevos automóviles diesel consumen menos carburante que los de gasolina, y emiten un 15% menos CO2".

Para finalizar, Ascensión Carreño ha puesto el acento en las subidas en las cotizaciones a los autónomos agrarios propuestas por el Gobierno de Sánchez, "unos incrementos inasumibles, que se deben plantear de forma libre y voluntaria, tal y como ha manifestado el sector, lo que les ha provocado una gran incertidumbre debido a la falta de información".