El PP justifica la subida de tasas y precios públicos por la necesidad de nivelar "la falta de financiación del Estado"

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:20

PSOE e IU se oponen "mientras no se reduzca más el gasto corriente y se invierta más en la Sociedad de la Información"

CARTAGENA (MURCIA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha justificado la subida de tasas y precios públicos por la "necesidad de nivelar unas cuentas lastradas por la falta de financiación del Estado". Por contra, el PSOE e IU se oponían al incremento "mientras no se reduzca más el gasto corriente y se invierta más en la Sociedad de la Información".

Desde el PP, el diputado regional Domingo Segado, alabó el esfuerzo de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, al buscar fórmulas para sostener la prestación de los servicios públicos básicos, quien informó hoy en Cartagena de que "actualizará" en un dos por ciento la totalidad de las tasas y precios públicos que gestiona, en función de la inflación prevista para el año próximo y tras "mantenerlas congeladas" en 2009 y 2010.

"Nos vemos obligados a la actualización de tasas y a subir el 'céntimo sanitario' por la insuficiencia del modelo de financiación autonómica", señaló el diputado popular.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha considerado que "estos presupuestos no se los cree "ni el Tato" porque incluyen "una previsión errónea de ingresos" son "regresivos y antisociales" y "no abordan problemas como la falta de productividad y el aumento del empleo".

Su compañera, la diputada socialista, María González Veracruz, incidió en la "importancia que en el retroceso económico de la Región tendrá la caída de la inversión el Nuevas Tecnologías que ya fue del 80 por ciento para este año y será de un 30 por ciento más para 2011".

Por su parte, el diputado regional de IU, José Antonio Pujante, criticó "que la subida de impuestos sea fundamentalmente para los que menos tienen", puesto que, a su juicio, las rentas altas y con mucho patrimonio se seguirán beneficiando de "las rebajas fiscales en los impuestos de Transmisiones y Sucesiones".

Además, Pujante advirtió de que hay otras figuras tributarias que también ascienden y cifró el incremento de recaudación por estos conceptos en un 28 por ciento.