PP de Murcia: "Los servicios municipales se implican en la eliminación de los vertederos ilegales"

Publicado 24/10/2018 19:35:39CET

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha asegurado que "los servicios municipales se implican en la eliminación de los vertederos ilegales", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Navarro ha contestado de esta forma a Ahora Murcia, que ha denunciado públicamente la existencia de una escombrera en plena zona de huerta del municipio que "contiene elementos de amianto".

En este sentido, el concejal ha asegurado que "el Ayuntamiento trabaja desde distintos servicios para erradicar la aparición de vertidos ilegales en el municipio, aunque el procedimiento varía según el tipo de foco que se trate".

Así, cuando se detecta en suelo público, "actúa de forma inmediata el servicio de limpieza urbana, mientras que si el solar es de propiedad privada, el inspector levanta un parte de infracción y comunica a sus titulares la obligación de eliminar el foco de suciedad, puesto que los responsables son los dueños", según Navarro.

Ha puntualizado que en el caso de los residuos peligrosos, como puede ser el amianto, es diferente, puesto que no entra en el contrato ordinario que tiene Urbanismo para la limpieza de solares que presentan acumulación de escombros y enseres. Por eso, Navarro ha explicado que "los nuevos presupuestos incluyen por primera vez una partida específica para atender estos casos".

Por otra parte, ha manifestado que el Ayuntamiento "combate la formación de vertederos ilegales mediante el control de los residuos de la construcción, a través de las fianzas que se exigen en todas las licencias de obras".

Respecto al denunciado este miércoles por Ahora Murcia, Navarro asegura que, como en todos los casos que se conocen, "el procedimiento se pone en marcha y estará solucionado en breve".