PP pide comparecencia del delegado del Gobierno en el Congreso para explicar por qué Aemet no activó alerta por lluvias

Las lluvias inundaron Águilas el pasado martes
112
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 14:28

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Jaime García-Legaz, ha solicitado este jueves en el Congreso la comparecencia del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, para que explique por qué la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no activó la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas.

En concreto, el PP ha pedido que González Tovar informe sobre sus actuaciones durante los días 17 y 18 de agosto, puesto que, tras analizar la información disponible sobre este tema, "parece evidente que el delegado, disponiendo de pronósticos que preveían chubascos fuertes en la Región, no alertó ni a los ayuntamientos ni a Protección Civil, como era su obligación".

Y es que, según el diputado 'popular' por Murcia, "la información es muy aclaratoria, porque pone de manifiesto que desde las 9.35 horas del día 17 existían pronósticos de chubascos fuertes y no se activó la alerta amarilla, que era la obligación del delegado del Gobierno".

"Hoy, por ejemplo, ha señalado, un total de 18 provincias tienen activada la alerta amarilla, que es lo que corresponde hacer cuando hay pronósticos de chubascos fuertes", pero, ha lamentado, "en su momento no se hizo".

Se trata, a juicio de García-Legaz, de un acto de "responsabilidad" por parte del PP, ya que se pretende que "explique qué falló, ya que es evidente que algo falló".

"Si falló el delegado porque no estaba donde tenía que estar o si falló la Delegación del Gobierno porque no le llegó por la vía adecuada la información de la Aemet", se ha preguntado García-Legaz, para después insistir en que "es evidente que algo falló, y lo están pagando miles de vecinos de Lorca, Águilas, Mazarrón y de otros municipios".

Así, el diputado del PP por Murcia ha expresado su total confianza en que González Tovar acepte dicha solicitud de comparecencia, al mismo tiempo de que el PSOE vote a favor de la misma, ya que, ha resaltado, "se ha solicitado la comparecencia de otros delegados en el Congreso y ésta no es una excepción".

En caso de que no aceptara esta solicitud del PP, "dará que pensar, de que o bien no quiere dar explicaciones, tiene que ocultar o no quiere dar la cara", ha comentado García-Legaz.