MURCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, reclamó hoy al Gobierno que "permita que los ayuntamientos dediquen el 60 por ciento del Fondo de Inversión Local para pagos a proveedores y facturas pendientes".
Sánchez incidió en que "el Gobierno socialista debería tomar nota de las demandas de los ayuntamientos", porque tal y como afirmó el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, "sólo se permite que los municipios dediquen el 20 por ciento del Fondo para el gasto corriente relacionado con servicios sociales, educativos y relativos a la ley de dependencia".
A su juicio, ese porcentaje del 20 por ciento es "completamente insuficiente" porque, "los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a los ciudadanos, necesitan financiar servicios básicos".
Asimismo, Sánchez criticó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año son un "ataque" contra el mantenimiento y la calidad de los servicios básicos. Al respecto, advirtió que provocará que los consistorios "retrasen sus pagos y, por tanto, pondrá en riesgo el futuro de muchas pymes".
"Por segundo año consecutivo Rodríguez Zapatero vuelve a olvidarse de los ayuntamientos en los Presupuestos, pero los del próximo año, además, prevén un recorte de más de 3.000 millones de euros en las cantidades transferidas a las Corporaciones Locales".
Por ello, Pedro Antonio Sánchez explicó que el PP ha elaborado una enmienda a los Presupuestos Generales de 2010 en la que se pide que se modifique el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad local, que está dotado de 5.000 millones de euros
Igualmente, lamentó que el Gobierno socialista "ha desperdiciado otro año y miles de millones de euros mientras, como ya advertimos desde el PP, el Plan E ni ha solucionado la situación crítica que atraviesan los municipios, ni ha resuelto los más de cuatro millones de parados que hay en España".
POR LA SEGUNDA CENTRALIZACIÓN
Pedro Antonio Sánchez destacó que el PP se propone avanzar en la segunda descentralización mediante otras enmiendas a los PGE. Así, señaló que el PP propone aumentar la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos ampliando el déficit conjunto de las corporaciones locales al 0,8 por ciento del PIB nacional.
Según explicó, el PP considera necesario dotar de una serie de fondos extraordinarios para los pequeños y medianos municipios, indicaron en un comunicado fuentes 'populares'
Entre otros, el PP propone crear un Fondo Especial de Nivelación Local dotado con 80 millones de euros para los municipios con población inferior a 75.000 habitantes o crear una subvención de 30 millones de euros para ayuntamientos con población igual o inferior a 1.000 habitantes.
Por último, Sánchez criticó que Zapatero "ha incumplido todos sus compromisos y ha demostrado su nula sensibilidad ante los problemas de los ayuntamientos", al tiempo que le reprochó que retrase abordar la financiación local hasta 2011.