El PP reprocha a Zapatero que en sus cinco años de gobierno Murcia tiene "menos agua y más cara"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:30

MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, reprochó hoy al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que en sus cinco años de gobierno Murciana tiene "menos agua y más cara", según informaron fuentes 'populares' en una nota de prensa.

Ruiz recordó que un estudio de Instituto Nacional de Estadística revela que Murcia es la Región en la que más cara se paga el agua, 1,95 euros por metro cúbico, frente a 1,29 euros de media en España.

A su juicio, esto es consecuencia de la política de agua de Zapatero, que "se ha basado en la derogación del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro y la puesta en cuestión del trasvase del Tajo".

En este sentido, criticó que "la caótica" gestión de Zapatero "ha permitido que el Ebro haya vertido 55.000 hectómetros cúbicos de agua al mar en los últimos cinco años, impidiendo que llegaran a la Región 450 hectómetros de agua que necesitamos cada año para cubrir nuestro déficit hídrico".

"Los murcianos comprobamos que el Plan AGUA no ha servido para nada y aún no hemos visto el agua más rápida, de más calidad y más barata que prometía el Ejecutivo, más bien lo contrario, recibimos menos y es más cara", indicó Ruiz, quien subrayó que esto se debe a la entrada en la red del agua desalinizada, que "resulta mucho más cara", lo que provoca a su vez "una menor competitividad a nuestros productos".

Por otro lado, el vicesecretario del PP recordó que "la Región de Murcia es ejemplo de depuración y gestión de agua", ya que "tiene el modelo más completo de depuración de aguas de España y de Europa, lo que permite el 98 por ciento de nuestra población esté conectada a una depuradora de última generación".

Asimismo, recriminó al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, su "falta de compromiso con los agricultores murcianos".

Al tiempo que les pidió que "se impliquen más con la agricultura murciana", que "a pesar de ser ejemplo de productividad y eficacia, se ve perjudicada por las elevadas tarifas del agua y los precios hortofrutícolas".

Por eso, les instó a que "sigan el ejemplo del PP y reclamen al Gobierno de Zapatero que aproveche la presidencia española de la Unión Europea el próximo año para liderar la puesta en marcha de un sistema de precios mínimos e imponer las mismas exigencias de calidad de nuestros productos a los de terceros países".