Actualizado 29/06/2022 13:14

El precio de los bonos de transporte público en Murcia bajará un 30% a partir del 1 de septiembre

Esta medida forma parte de las ayudas directas a entidades locales que el Gobierno de España ha puesto en marcha

MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del transporte público en Murcia pagarán un 30% menos por los bonos a partir del 1 de septiembre gracias a las ayudas directas a entidades locales para la reducción del precio del billete de transporte público a usuarios habituales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Servicio de Transportes de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria está trabajando actualmente en el cálculo del ahorro que supondrá esta medida, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Asimismo, una orden ministerial será la que distribuya estas ayudas entre los ayuntamientos mediante los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se determinen por lo que hasta que no se publique no se podrá conocer con exactitud cuál serán los precios de los distintos bonos.

Estas ayudas que supondrán un beneficio directo para los usuarios del autobús y tranvía en Murcia forman parte del paquete de medidas recogido en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Gracias a estas ayudas del Gobierno de España se amplían las actuaciones para fomentar la movilidad sostenible y el uso del transporte público en el municipio.

El Equipo de Gobierno está desarrollando distintas actuaciones que mejorará de forma notable la movilidad en Murcia y pedanías.

Así, gracias a los fondos Next Generation se generarán 43 kilómetros de carriles bus y 44 de carriles bici totalmente segregados que mejorarán la eficiencia del transporte por autobús en Murcia y pedanías y fomentarán el uso de la bicicleta.

Estos 44 carriles bici de los fondos Next Generation forman parte del plan 'Murcia pedalea' gracias al cual Murcia y pedanías contarán con 100 nuevos kilómetros de vías destinadas a ciclistas.

A estos proyectos se suma la creación de más de 2.400 plazas en seis nuevos aparcamientos disuasorios, suponiendo un 178% más que en la actualidad en la que hay disponibles 861 plazas en cinco aparcamientos disuasorios.

Además, en 2023 se pondrá en marcha la nueva red de transporte público colectivo de Murcia gracias al cual se crearán nuevas líneas, habrá un aumento de expediciones y cobertura, circularán nuevos autobuses ecológicos, se reducirán los tiempos de viaje y se implantarán nuevas formas de pago.

Este nuevo modelo garantizará un alto nivel de calidad en el transporte público para que sea la mejor opción a la hora de desplazarse.

Para ello se ha diseñado un proyecto con conectividad entre líneas, mediante la creación de una red de puntos de intercambio en un anillo conformado en el Sur por las calles Avenida de Juan Antonio Perea, Industria, Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa; al Este por las avenidas Pío Baroja y La Fama; al Norte Ronda de Levante; y, Avda. Constitución, Gran Vía Salzillo, Canalejas, Floridablanca al Oeste.

Se trata de una red con alta densidad de frecuencia que permitan el transbordo y nuevas conexiones para personas usuarias de transporte público convirtiendo las paradas situadas en él, en centros atractores de referencia de la red en el centro de Murcia.

Además, se potenciará la interconectividad entre las pedanías, y entre éstas y centros atractores externos al casco urbano, reduciendo al mínimo el transbordo necesario, lo que conlleva una mejora en la calidad ambiental y una mejora en el uso y servicio.

Asimismo, se está trabajando en una Tarjeta Ciudadana para el módulo de Transporte que se pueda utilizar en todos los medios de transporte municipales, ORA, aparcamientos disuasorios y aparcamientos municipales de gestión directa.

En cuanto a la ampliación del tranvía a la estación del Carmen, el Equipo de Gobierno trabaja en el impulso de este proyecto desde hace meses para que se convierta en realidad.

También hay que destacar la creación de los nodos intermodales de Floridablanca y Plaza Circular, que estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas y puntos de recarga para vehículos eléctricos

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