Premio Beca Vigaceros S.A recae en un trabajo sobre la aplicación de la visión artificial en la inspección de soldadura

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:01

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

EL III Premio Beca Vigaceros S.A Proyecto Fin de Carrera ha recaído en Eduardo Piné Cáceres, alumno de quinto de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, por su trabajo 'Plataforma integrada de análisis de uniones soldadas mediante la inspección de imágenes radiográficas'.

El premio, dotado con 2.400 euros, es convocado cada año por el empresario Juan Albacete, consejero delegado de la firma Vigaceros S.A, dentro del Foro de la Competitividad en el sector de metalmecánica para fomentar el desarrollo de trabajos de investigación sobre la industria siderúrgica, según informaron fuentes de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia en un comunicado de prensa.

El jurado del Premio Beca Vigaceros fue presidido por Juan Antonio Muñoz Fernández, dirigente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, y estuvo constituido además por Juan Albacete López-Ferrer; Jesús Hidalgo Pintado, jefe del área de Desarrollo Empresarial del Instituto de Fomento; Juan Martín Milla, asesor de dirección del Centro Tecnológico del Metal; y Antonio Viedma Robles, vicerrector de doctorado, postgraduado y relaciones internacionales de la Universidad Politécnica de Cartagena, actuando Arsenio Sánchez Navarro, secretario general de Fremm, como secretario.

La convocatoria de los premios se encuentra ya consolidada, así como el alto nivel de los trabajos presentados, tal como ha destacado el jurado durante el proceso de selección. En la elección del ganador, el jurado ha valorado tanto su originalidad como su utilidad dentro del sector del metal. La propuesta plantea recurrir a tecnologías punteras, como sería la visión artificial, para la inspección de soldaduras.

Del resultado de este proyecto pueden beneficiarse múltiples empresas del sector del metal, ya que la práctica de uniones soldadas está extendida entre las empresas.

El proceso de inspección de la unión soldada mediante imagen radiográfica sería una solución con la que ahorrar tiempo y dinero, según se recoge en la exposición del proyecto, donde, además se indica que "la detección temprana de posibles fallos que pueda presentar una soldadura redundaría en una reducción de costes tanto para la empresa de inspección como para la empresa inspeccionada. Asimismo, el seguimiento estadístico de los equipos de radiografía, equipos de soldadura y personal soldador facilitaría la planificación del mantenimiento de los mismos".

El proyecto permitirá el desarrollo de una plataforma 'sofware' que permita, mediante la visión artificial y el tratamiento de imágenes, el análisis de radiografías de soldadura para ayudar a la detección temprana de fallos o defectos en la misma.

La convocatoria de la Beca Vigaceros pone de manifiesto la importante labor que el apoyo de los empresarios puede hacer por el desarrollo de la I+D en la Región de Murcia, un ejemplo que el presidente de Fremm animó a seguir entre el empresariado por entender que "es una vía eficiente para comprometerse con el entorno donde vienen desarrollando su labor empresarial, además de poder beneficiarse de ventajas fiscales".