Pedro Antonio Sánchez está "predispuesto" a hablar con todos en la reforma Estatuto

Actualizado 28/07/2015 19:31:34 CET
EUROPA PRESS

Sánchez se muestra "conforme" con el baipás del Reguerón para que el AVE llegue a Cartagena a principios de 2017.

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartagena, José López, ha reclamado la biprovincialidad al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien ha dicho que está "madurando" este "encaje", pero se ha mostrado predispuesto a hablar de este tema "con normalidad" antes de llevar a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía.

Así lo ha hecho saber López tras el primer encuentro oficial con Sánchez, al que ha acudido acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y que ha calificado de absolutamente cordial. "Nos hemos sentido bien tratados y en sintonía con el presidente, quien nos ha manifestado que entiende que Cartagena tiene que seguir siendo motor de la Comunidad Autónoma", ha asegurado López.

El alcalde de Cartagena ha remarcado que Sánchez también ha sido alcalde de un municipio "exógeno" a la capital como el de Puerto Lumbreras, que "puede haber sufrido en momentos puntuales ese centralismo del que se quejan muchos municipios de la Región".

"La biprovincialidad daría más peso a la Región en Madrid a la hora de pedir cosas que son justas, como agua para nuestro campo", según ha hecho saber el propio López.

Por ejemplo, ha explicado que la biprovincialidad serviría para "evitar cuitas como, por ejemplo, que Aragón, con 200.000 habitantes menos que la Región de Murcia inclinara la balanza a que el trasvase del Ebro no llegara a la Región". Y es que "en Madrid pesan más tres provincias que una", según López, quien cree que hay que avanzar en esta línea "en beneficio de Cartagena, de la Comarca, de la Región y del país entero".

En cuanto a la reforma de la Ley electoral, López se ha preguntado qué supone más, si el cinco por ciento de votos mínimos para entrar en la Asamblea de una circunscripción entre cinco, o el tres por ciento de una sola circunscripción. A su juicio, la reforma es una cuestión "perjudicial", y cree que "debía haberse bajado el umbral al tres por ciento pero manteniendo las cinco circunscripciones".

NUMEROSOS TEMAS DE INTERÉS

López ha indicado que, a pesar de ser una visita protocolaria, en ella se han tratado numerosos "temas de interés para la ciudad". Entre ellos, infraestructuras, como las ferroviarias, un aspecto en el que Pedro Antonio Sánchez se ha mostrado "conforme" con el baipás del Reguerón del que se habló esta misma semana con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, para que el AVE llegue a Cartagena a principios de 2017.

Asimismo, han tratado la Zona de Almacenamiento Logístico (ZAL) de Los Camachos, que "al parecer cuenta ya con empresarios chinos interesados en invertir en esta zona de actividades logísticas", según ha explicado el alcalde, quien recuerda que Bernabé pidió al Consistorio que entre el 30 y el 35 por ciento de la inversión tenía que ser de capital privado.

A su juicio, esto sería el "primer pistoletazo de salida a que otras empresas regionales y del resto de España estén interesadas en posicionarse en esa nueva ZAL".

Otra de las cuestiones tratadas durante la reunión ha sido el de la Sanidad, por un lado por la necesidad de mantener activo el Hospital del Rosell, ya que "faltan camas y, a menos camas, menos servicios que van aparejados al número de las mismas", según López, quien lamenta que Cartagena se encuentra "a niveles de Ceuta y Melilla en cuanto a número de camas por cada mil habitantes".

Por otro lado, ha lamentado las "carencias" en Atención Primaria, ya que "es inhumano que un médico tenga una media de 86 pacientes por día" y, en algunos casos, atienden a 110 pacientes al día. "No se puede dar una prestación en condiciones a los pacientes de Cartagena", ha lamentado.

Se trata, afirma, de una situación en la que Cartagena se siente "absolutamente maltratada, sobre todo en una época como la estival donde hay alrededor de 800.000 personas más que veranean en nuestra comarca, en el Mar Menor y en Mazarrón, que reciben atención sanitaria en Cartagena".

El alcalde de Cartagena también ha criticado esos "presupuestos que nunca llegan a Cartagena" o "esos impuestos indirectos que vienen del Estado a los ayuntamientos y que, por culpa de carecer de dos provincias, alguien ha tenido a bien dejarlos en su mayoría en la capital o gastarlos en otras cosas".

López ha lamentado que, en los últimos 33 años de historia, la capital "se ha ido quedando con el 71 por ciento de la inversión". A partir de eso, el presidente de la Comunidad "entiende que Cartagena tiene que seguir siendo motor de la Región", y se ha comprometido a "acercar políticas del Ejecutivo autonómico hacia la ciudad portuaria.