Los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2024 superan por primera vez los 500 millones de euros

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, en una rueda de prensa
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, en una rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: viernes, 19 abril 2024 15:28

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2024 contarán "por primera vez" con unos ingresos de 501,7 millones de euros, mientras que los gastos ascenderán a 491,2 millones, con lo que el superávit será de 10,4 millones, según ha explicado el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.

Estas cuentas, que el equipo de Gobierno elevará al pleno municipal del próximo jueves, para su aprobacion inicial, persiguen "un proyecto de ciudad autóctono propio y original de Murcia", que apuesta por el impulso de actuaciones estratégicas y por las inversiones, con un aumento del 19,32% con respecto al anterior.

Entre los proyectos estratégicos de esta anualidad, Muñoz ha destacado el Mercado de Verónicas, la Cárcel Vieja, las Fortalezas del Rey Lobo, el Parque Metropolitano Oeste, la ampliación de 'Murcia Río', 'Conexión Sur' y 'Murcia Crece'.

Según ha explicado el edil, con estas cuentas el Ayuntamiento "vuelve a la senda del equilibrio y de la estabilidad presupuestaria, con un plan de optimización y modernización de los recursos humanos, la mejora de los procesos de gestión integral de las distintas áreas, con un desarrollo eficiente y adecuado de las inversiones".

En este sentido, ha destacado que se trata del segundo proyecto de presupuestos que el actual equipo de Gobierno tramita en solo seis meses, centrado en "la contención del gasto" para "devolver unas cuentas públicas que encontramos en desequilibrio a la senda de la estabilidad presupuestaria".

En este sentido, ha afirmado que en este proyecto de presupuestos, por primera vez en la serie histórica, todas las inversiones municipales se realizarán con fondos propios y remanentes de inversión, y sin acudir al endeudamiento municipal.

Además, los presupuestos apuestan por "un nuevo modelo de transporte que Murcia necesita", que esté "a la altura de la séptima ciudad de España", ha precisado Muñoz.

INVERSIONES

El edil también ha señalado que las inversiones municipales en el proyecto crecen un 19,32% y acogen una partida directa de 19.246.115 euros. A esta cifra ha sumado los más de 23 millones de euros que el equipo de Gobierno ha movilizado en remanentes de inversión y los 3,5 millones para financiar proyectos turísticos de distintas concejalías.

"Estamos hablando de que la Corporación, el Ayuntamiento, tendrá movilizados para el año 2024 más de 45 millones de euros para inversión municipal", ha apostillado.

Según Muñoz, "entre los proyectos destacados que forman parte del modelo de ciudad que el alcalde Ballesta ha impulsado, que sometió a referendo público y obtuvo una mayoría más que suficiente para poder llevarlos a cabo, están el yacimiento de San Esteban, la Cárcel Vieja, el Parque Metropolitano Oeste, presupuestos y proyecto Murcia crece o las fortalezas del Rey Lobo".

Por otro lado, los 67 distritos y pedanías del municipio de Murcia reciben un montante superior a los 10 millones de euros en el borrador de presupuestos, a los que el edil ha sumado otros 6 millones que movilizó la Concejalía de Descentralización a través de los remanentes de inversión.

"Esto significa un incremento sustancial en el dinero que las juntas municipales van a disponer para este ejercicio", ha dicho.

Respecto al capítulo de gasto de personal, Muñoz ha comentado que, tras la llegada del actual equipo de Gobierno al Ayuntamiento, "nos encontramos un absoluto descontrol en las cuentas públicas".

Por ello, "se ha hecho un gran esfuerzo" para que la partida de personal ascienda a 177 millones de euros "en un ejercicio de contención máximo" que responde a "un nuevo modelo de gestión interna", y todo "sin menoscabo de prestación de servicios públicos".

Además, Muñoz ha afirmado que este presupuesto supone la "reorientación" de inversiones hacia el proyecto de ciudad. "Se acabó la improvisación y se acabó gastar el dinero de los murcianos sin modelo y sin proyecto", ha recalcado al respecto.

Asimismo, ha adelantado que la deuda pública del Ayuntamiento se situará en el 24,9%, unos 102 millones de euros en proyección al 31 de diciembre de 2024, por debajo del límite del 75% que establece el Ministerio a efectos de ingresos corrientes y capacidad de financiación.

"Presentamos un proyecto de presupuestos valiente, real y comprometido con el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, en un ejercicio exigente para ajustar las necesidades a las posibilidades", ha apostillado el concejal.

MENSAJE AL PSOE

En respuesta al PSOE, Muñoz ha manifestado que el equipo de Gobierno hace "un ejercicio de contención del gasto, de la reordenación de los recursos, fruto de una nefasta gestión de dos años de gobierno del Partido Socialista".

"Quizás el portavoz del Grupo Socialista no lo sepa porque entonces militaba en otra organización política y ahora cuando ha llegado han evitado contárselo para que el bochorno a la hora de poner las cuentas que dejaron los socialistas no le suponga mayor problema", ha comentado.

Muñoz ha indicado que "el Partido Socialista nos dejó facturas en los cajones por más de 18 millones de euros y con amenaza el primer fin de semana de que nos cortaban la luz en el Ayuntamiento".

"Entonces la legitimidad para hablar de las cuentas creo que está bastante minorada por parte del Partido Socialista en la medida en la que su historia dice que tenemos que venir desde el PP, desde los gobiernos del Partido Popular a arreglar los desmanes de los que nos dejan siempre los socialistas y eso sí es un bufo que tenemos que estar resolviendo desde el primer ejercicio", ha enfatizado.