La primera valoración de la Comunidad por los daños alcanza los 57 millones de euros

Lluvias, riadas, inundaciones
112
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:47

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha hecho una primera valoración inicial de los daños causados por las fuertes lluvias registradas este fin de semana, que principalmente han afectado a los municipios marmenorenses de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier. Esta primera valoración, realizada en coordinación con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, asciende a 57 millones de euros.

Entre los daños más cuantiosos estarían los cultivos de 10.000 hectáreas de la Región que llegarían casi a los 30 millones de euros; los nueve millones de las infraestructuras hídricas, correspondientes a saneamiento, redes pluviales y abastecimiento en los municipios del Mar Menor; cinco de infraestructuras educativas; 4,7 millones en 74 kilómetros de redes de caminos rurales en el campo de Cartagena; más de 2,7 millones en infraestructuras sanitarias; o dos millones en reparaciones básicas en la red de carreteras, entre otros.

Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa, tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz y consejera de Cultura, Noelia Arroyo, quien ha precisado que es el cómputo de todas las áreas y por ámbitos.

En este sentido, ha dejado claro que todo el equipo de Gobierno, administraciones locales y Delegación del Gobierno están trabajando con la máxima celeridad para que el Estado "apruebe, lo antes posible, la declaración de la situación de naturaleza catastrófica en las zonas más afectadas por las lluvias y así poder obtener las ayudas necesarias".

A día de hoy, quedan por abrir tres carreteras de las 27 afectadas, en las que se están desarrollando labores de limpieza y está previsto que a lo largo de esta mañana puedan abrirse al tráfico.

Igualmente, la actividad en todos los centros escolares se ha reanudado, a excepción de dos en Los Alcázares, que lo harán tras las fiestas de Navidad.

Mientras que en el CAR de Los Alcázares permanecen aún alojadas 34 personas. Tras recordar que el agua en dicho municipio y en San Javier no es potable y la población está recibiendo agua embotellada, ha precisado que las labores ahora se centran, fundamentalmente, en achiques de agua.

En la pedanía murciana de Torreagüera se está trabajando para solucionar los desprendimientos que ocasionaros las lluvias y que obligó al desalojo de algunas familias, todas ellas realojadas excepto una, que se le ha trasladado a un hotel.

"Poco a poco estamos recuperando la normalidad", ha dicho Arroyo, quien ha asegurado que el presidente Pedro Antonio Sánchez está permanente informado de lo acontecido y este miércoles se desplaza a Los Alcázares y San Javier para comprobar los daños en la zona.

En su opinión, "con la unidad de todos conseguiremos reparar todos los daños y la reactivación de las zonas más afectadas, como se ha demostrado con la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Lorca".

Desde el inicio del episodio de lluvias, el Teléfono Único de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido un total de 4.020 llamadas por parte de ciudadanos, que han supuesto la actuación del dispositivo de emergencias en 2.548 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones (principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas). Ayer se recibieron 382 sobre 359 asuntos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado