Promotores inmobiliarios piden "meter en la nevera" las viviendas "malas" que empujan el precio del resto a la baja

Los responsables de Apirm, antes de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:08

La producción de viviendas en 2010 sigue "en mínimos históricos" en la Región, con 2.500 al año, y las terminadas caen un 50%

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), Juan Hernández, ha advertido de la presencia de viviendas "malas" entre las existencias de casas propiedad de las entidades financieras que "penalizan y empujan" los precios del resto del mercado "a la baja".

Suponen unos 110.000 millones de euros en toda España, un 3 por ciento de los cuales aproximadamente están en la Región -unos 3.300 millones de euros- por extrapolación del peso de la Región en el mercado nacional. Por ello, los promotores proponen la creación de un 'banco malo' o entidad encargada de retirar del mercado esos activos perjudiciales y meterlos en la "nevera" durante diez o quince años.

Estos activos "problemáticos" no tienen demanda y se corresponden, básicamente, con suelo que "todavía está por desarrollar, como convenios urbanísticos que todavía no tienen la fase administrativa realizada y tienen un préstamo que lo grava, así como suelos que tienen los planes parciales desarrollados pero que no evolucionan".

Además, entre estos activos se encuentran "viviendas que no cumplen los niveles de acondicionamiento suficiente que proceden de la gente que más ha sufrido la crisis, como inmigrantes, y que los bancos ponen a la venta a 50.000 ó 60.000 euros", según Hernández, quien ha dicho que son activos que la demanda "no quiere, al menos, en este momento", pero que dentro de 10 ó 15 años "pueden volver a ser atractivos y en amortizarse".

El vicepresidente primero de Apirm, José García, ha comparado el mercado "con un cesto con manzanas sanas y otras podridas, lo que penaliza al dueño del cesto". La propuesta de los promotores es "alcanzar un pacto nacional para poder dar un trato diferenciado a los activos que no tienen salida comercial a día de hoy pero que penalizan las cuentas de los bancos", ha precisado.

Esta propuesta, que ha sido presentada por la Asociación de Promotores Constructores de España ante la Comisión de Vivienda del Congreso y que Apirm presentará este jueves en la Asamblea Regional, permitiría "reestructurar y redimensionar el sector, que está abocado a una situación de paralización total, y solventar la escasez del flujo financiero, ya que si no hay actividad, las empresas no generan ingresos y no pueden devolver los préstamos".

El objetivo, ha dicho Hernández, es "sacar aquellos activos problemáticos que están en manos de las entidades financieras, y darles un trato diferenciado para, en su caso, sacarlos del mercado durante 10 ó 15 años, y que eso permita restablecer el flujo del crédito de las entidades financieras a las empresas, así como incrementar de nuevo la producción de viviendas, aunque no de forma significativa".

No obstante, Hernández ha ratificado que su intención "no es volver a la situación de excesos" del denominado 'boom inmobiliario' en 2005, 2006 ó 2007, ya que "los excesos son nefastos, y cuando hay mucha actividad que no responde a las necesidades del mercado es negativo".

Además, ha dicho que la reestructuración del sector inmobiliario "pasa por la reordenación definitiva de las entidades financieras, ya que el mercado inmobiliario está intervenido por bancos y cajas, que se están adjudicando muchos activos y se lastran las posibilidades de recuperación".

A su juicio, el proceso de reestructuración bancario "se está demorando demasiado" y ha estimado que "si hay que recapitalizar de forma significativa a determinadas entidades, habrá menor crédito en el mercado, por lo que los promotores se verán afectados negativamente", al ser preguntado por la situación que atraviesa CAM.

Hernández ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el balance del sector en el 2010, año que ha calificado de "realmente malo" y antes de participar en la Asamblea General Ordinaria de Apirm, que tiene carácter electoral. La única candidatura presentada es la del propio Hernández, presidente desde 2008 y que se propone revalidar su mandato.

BALANCE DEL 2010

El presidente de Apirm ha dicho que en la Región de Murcia se han iniciado 2.500 viviendas en 2010, "unos registros prácticamente iguales que en 2009, en mínimos históricos", mientras que las viviendas terminadas "han bajado un 50 por ciento". Para ejemplificar el acusado descenso del sector, Hernández ha señalado que "hace cuatro años en la Región se terminaban en torno a 15.000 ó 20.000 unidades, y ahora estamos en 9.500".

Por municipios, en Murcia la evolución en 2010 refleja un recorrido "prácticamente igual que en el resto de la Región", con 567 iniciadas, frente a las 15.700 que se iniciaban en 2006", y 3.428 viviendas terminadas frente a las 8.000 que se acababan hace cinco años, con un descenso del 55 por ciento.

En Cartagena, la evolución de viviendas iniciadas ha pasado, en ese mismo periodo, de 3.300 a 1.500, mientras que las viviendas terminadas han pasado de 1.900 a 1.500. En Lorca, la evolución es similar, según Hernández.

La previsión para el próximo ejercicio, según Apirm, es "que vamos el sector se va a mantener en unas cuotas de mínimos históricos en cuanto a inicio de unidades de producción". Así, en vivienda terminada, los promotores prevén pasar de las 9.000 que se acabaron en 2010 a unas 6.000 en 2011, en función de los parámetros barajados.

Otra de las conclusiones que se pueden extraer es que los murcianos "prefieren comprar casas de obra nueva, que se han vendido unas 9.500, a las de segunda mano, de las que se han vendido unas 7.000 unidades" contrariamente a lo que pasa en España, donde se ha equilibrado la compraventa de viviendas de obra nueva a las de segunda mano, lo que es "un síntoma de recuperación".

Respecto al stock de viviendas, según datos del Ministerio de Fomento con datos a diciembre de 2009, la Región de Murcia ocupa el noveno puesto con 29.684 en existencias, lo que representa el 4,3 por ciento del total nacional. Así, Apirm estima que el stock, a día de hoy, es posible que haya aumentado en 200 unidades.

Teniendo en cuenta una mejora "paulatina de la situación del mercado a partir del segundo semestre de 2011", APirm prevé "un incremento del ritmo de compraventas del 10 por ciento anual, lo que permitirá que, a lo largo del ejercicio 2013, se pueda absorber definitivamente el volumen de viviendas en stock.

MENSAJES GENERALISTAS

Hernández ha instado a huir "de mensajes generalistas que nos hacen perder dinero a todos, también a los compradores de vivienda, porque últimamente estén proliferando mensajes categóricos de determinados portales inmobiliarios, algunos consultores, agentes inmobiliarios que se autodenominan expertos en los que se dice que el precio de la vivienda tiene que bajar un 40 por ciento o más".

Hernández ha admitido que hay algunas viviendas que pueden bajar un 40 por ciento, pero se ha preguntado "qué tiene que ver la situación que en este momento está viviendo la vivienda en costa, la vivienda en un resort con las viviendas situadas en primera residencia, pues nada"

Y es que ha puntualizado que el sector está muy segmentado y no hay solo un mercado inmobiliario, sino muchos, dependiendo de variables como la ubicación. Por lo tanto, ha criticado que estas advertencias de bajada de precio "lo único que consiguen es confundir a aquellas personas que realmente necesitan viviendas".

"Según las conclusiones ratificadas por el Instituto Nacional de Estadística es que los ajustes en obra nueva ya se han hecho prácticamente", ha añadido el presidente de Apirm, quien ha resumido que los precios han bajado un 20 por ciento desde su ejercicio con más valor, en 2007.