Actualizado 29/11/2009 18:19 CET

PSOE insta a Valcárcel a preparar una estrategia común para el desarrollo de Murcia ante la Conferencia de Presidentes

MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, instó hoy al presidente Ramón Luis Valcárcel a "preparar una estrategia común para el desarrollo de la Región de Murcia" que sería presentada en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que tendrá lugar el 14 de diciembre en La Moncloa, convocada por el jefe del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero.

A juicio de Saura, esta estrategia "debería acordarse en una reunión conjunta con el jefe del Ejecutivo regional", ya que, explicó, "en estos momentos de crisis económica, los nuevos Pactos de la Moncloa del siglo XXI pasan porque cada comunidad autónoma tenga su propia estrategia de desarrollo".

Así, fuentes socialistas informaron en un comunicado que la idea del protagonismo que tienen que tener los territorios, las regiones, en la salida de la crisis, fue la que Saura lanzó hoy en la clausura del Foro Institucional Joven que, durante el fin de semana, ha reunido en Murcia a más de 250 concejales y cargos públicos de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

De este modo, el secretario general de los socialistas murcianos puso de manifiesto que "el cambio de modelo económico y social pasará por la calidad, fruto de la apuesta por la educación y la cultura, y en ese tránsito no todas las comunidades saldrán igual de la crisis".

En el acto de clausura intervino también la secretaria de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Presen López, quien destacó que la Región "necesita cambios en las políticas caducas, que especialmente se ceban en los jóvenes, liderando las tasas más altas de paro juvenil".

Es por ello por lo que apostó porque la presencia de jóvenes en la política "permita que se haga oír nuestra voz para un nuevo modelo distinto, donde se redistribuya la riqueza y la clave de las transformaciones pasen por la inteligencia".

LOS "ATAQUES" DE RAJOY Y DE COSPEDAL.

Por otra parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, expresó que el PP y el PSOE "no mantienen una misma actitud ante la política y el Estado de Derecho", y recordó los "ataques" que Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, presidente y secretaria general del Partido Popular, han protagonizado sobre la corrupción y el 'caso Gürtel'.

"Primero cuestionaron a los jueces, luego a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, luego al sistema de escuchas, y todo para ocultar sus responsabilidades y cuestionar el Estado de Derecho", indicó.

También se refirió a las políticas que llevan a cabo comunidades como las de Madrid, Valencia o Murcia, "que lideran el paro juvenil o recortan prestaciones destinadas especialmente a los jóvenes".

Al acto de clausura también asistieron diversos miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM y diputados regionales, en un Foro Institucional Joven en el que han participado varios parlamentarios nacionales y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, como el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán; y la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz.

El foro fue inaugurado ayer sábado por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM-PSOE, Joaquín López.