MURCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, consideró hoy "de juzgado de guardia" que el Ejecutivo regional utilice el nuevo modelo de financiación autonómica como "ariete contra el Gobierno de España", cuando este modelo, según señaló, asegura la convergencia con el resto del país en el primer año de funcionamiento.
García Retegui dijo no entender las críticas del Gobierno regional a este modelo cuando "se tiene en cuenta el aumento de la población y su actualización anual, sin topes ni modulaciones como ocurría con el anterior modelo de financiación", algo que la Comunidad ha estado reclamando. A su juicio, "le parece mal al Gobierno de Valcárcel sólo porque es lo que propone el PSOE".
La diputada socialista pidió a Valcárcel que explique "por qué en 2002 era bueno un modelo que nos dio menos de 44 millones de euros de 1.800 que se repartieron, y ahora critican y les parece poco más de 367 millones de euros de 10.800 extras a repartir".
Así como, "por qué en 2002 se aceptó un modelo que tenía en cuenta la población de 1999, que no actualizaba esa población año a año, sino que era definitivo y que nos quitaba 60 millones por las modulaciones el primer año".
Según García Retegui, ese modelo colocó a la Región "a la cola de financiación por habitante, a más de mil euros de distancia de comunidades autónomas como Extremadura o La Rioja", al tiempo que criticó que "ahora reniegue y no le parezca bien un modelo en el que el primer año la comunidad autónoma ya va a converger con la media nacional".
De igual forma, García Retegui acusó a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, de "haber hecho trampas una vez más" y le recomendó que vuelva a repasar las cifras porque en 2007 "la financiación por habitante con la recaudación normativa, tal y como se mide la financiación autonómica, la Región se situó en el 92 por ciento de la media, a ocho puntos del resto del país".
Ahora, sin embargo, "se nos asegura la convergencia en el primer año de funcionamiento del nuevo modelo" y, además, "tenemos la seguridad que la actualización de la población se va a hacer efectiva", concluyó.