PSOE pedirá la comparecencia del consejero Marín en la Asamblea para que explique su gestión del Plan 2000E

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:58

MURCIA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, "para que explique su gestión del Plan 2000E, por qué se tardó dos meses en regular la Orden y desde cuándo tiene suscrito el convenio con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), con el apoyo de los ministerios de Interior y de Ciencia y Tecnología".

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, la viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, quien culpó al titular de Universidades, Empresa e Investigación, y al Gobierno regional de que las ayudas del Plan 2000E "no lleguen hasta los concesionarios murcianos, por haber publicado tarde en el BORM la orden que regula la concesión de las subvenciones".

Y es que, a su juicio, el PP pone "excusas de mal pagador" ante lo que consideró la "ineficacia" del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel en la gestión del Plan de Ayuda de Vehículos, denominado Plan 2000E o Plan Prever, "no Plan Renove como dice el diputado 'popular' Víctor Martínez que, por no acertar, no acierta ni en el nombre".

Asimismo, señaló que con las declaraciones realizadas por Martínez, "quien, siguiendo la estrategia del PP, culpa a Zapatero de todo sistemáticamente, el Gobierno de Valcárcel lo que quiere es tapar su propia ineficacia y, en particular, la del consejero Marín en la gestión del Plan 2000E de ayudas a la compra de vehículos".

Según explicó la diputada socialista, el Gobierno regional "se incorporó tarde a las ayudas de 500 euros para la compra de vehículos". "Eso sí, cuando lo hicieron anunciaron que el programa del Gobierno de España tardaría, mientras que las ayudas de la Comunidad se cobrarían inmediatamente", aseveró.

En este sentido, García Retegui subrayó que "se supone que el 3 de julio, en Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional aprobó la incorporación al Plan 2000E, pero lo más grave es que la Orden que regula las ayudas de la Comunidad no se firmó hasta el 22 de julio, la misma fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Región. Difícilmente podían cobrar las ayudas los concesionarios, si éstas ni siquiera habían sido reguladas".

Para la diputada regional, la "ineficacia" del Gobierno regional "ha perjudicado a los concesionarios de vehículos, que no han cobrado aún la ayuda de la Comunidad", y añadió que los ciudadanos que acudan a comprarse un coche "se encontrarán con que no les pueden asegurar la ayuda de los 500 euros del Gobierno regional".

Así, la viceportavoz del PSRM Retegui reiteró que, hasta el momento, las ayudas que los murcianos han recibido por la compra de un coche "sólo proceden del Gobierno de España, que ha tramitado las ayudas con la total diligencia".

Contenido patrocinado