PSOE planteará reformas porque la mitad de los parados tienen que ver con el modelo "made in Valcárcel"

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:25

MURCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de la Región de Murcia planteará en el debate del estado de la Región, que se celebra mañana y el miércoles, propuestas para reformar la economía de la Región porque según su secretario general "de cada dos parados en la Región de Murcia, uno tiene que ver con el modelo 'made in' Valcárcel" y "esto es lo que tenemos que corregir".

En este sentido, aseguró que el PSRM quiere, "además de hacer crítica constructiva, plantear alternativas, arrimar el hombro, hacer propuestas" y esa es "la convicción" con la que va al debate del estado de la Región.

A juicio de Saura, "no hay cultura de la austeridad en la Administración de Valcárcel" y retó al Gobierno regional a que "enfrente directamente la crisis, que es, además de económica, social y de valores, y requiere un cambio de mentalidad".

Saura hizo estas afirmaciones tras mantener una reunión con directores de departamentos de Economía de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, que tenía como objetivo "cerrar un documento-programa que sirva para reformar la economía de la Región".

El líder socialista explicó que dicho documento-programa tiene dos partes, una dedicada a la austeridad en la Administración, y otra a la reconversión económica y social.

Concretamente, son "30 grandes propuestas que tienen como objetivo todo un plan de austeridad para eliminar el despilfarro, así como un conjunto de medidas dirigidas a la reconversión económica y a una apuesta por la política social en este momento".

Ya que,afirmó, la Región "lo que necesita es replantearse la política económica y presupuestaria, porque el aumento del paro es muy superior al resto de España, y el crecimiento de los problemas económicos y la destrucción de empresas son también mayores".

Consideró que "si no se toman medidas presupuestarias de austeridad vamos camino de perder nuestra autonomía, y si no hay autonomía presupuestaria y financiera podemos no tener autonomía política".

CERRADA LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

El líder socialista puso de manifiesto que "lo que está haciendo exclusivamente la Comunidad es a duras penas pagar a los empleados públicos, ha cerrado la inversión productiva y no tiene política social".

Insistió en que "si no se tiene la verdadera autonomía económica y financiera, porque se ha metido a la Región en gastos de por vida con ingresos coyunturales, y que no van a volver en muchísimos años, no se tiene margen de maniobra", por lo que "si no se toman medidas, al final la Comunidad Autónoma no es útil a los ciudadanos".

Por ello se mostró partidario de pactar un plan de lucha contra el despilfarro y un plan para la austeridad del gasto público en la Región, de tal forma que la comunidad autónoma "tenga de verdad autonomía presupuestaria y financiera y para hacer inversiones, reactivar la economía y hacer política social".

Contenido patrocinado