PP les contesta que aún no hay calendario "por el desaguisado que crearon con las enmiendas"
CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
Luz verde a un plan de obras y servicios para municipios de menos de 50.000 habitantes. La Cámara ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE en la que se denuncia la demora del Gobierno regional en la puesta en marcha de este plan para municipios de menos de 50.000 habitantes y en la que se critica la desatención del Ejecutivo a los alcaldes socialistas que "se sienten bloqueados e ignorados", dicen desde el PSOE.
Dicho plan servirá para asegurar que todos los municipios reciban la prestación integral para acometer sus planes de obras y servicios. Durante la exposición de la moción, el socialista Jesús Navarro ha expuesto que desde el año 2007 "han decrecido" los fondos que destina el Gobierno regional a este fin desde los 10,7 millones de euros hasta los 4 millones en el año 2015.
Según dice, esta disminución del presupuesto "ha provocado un deterioro de las infraestructuras y desequilibrios territoriales". En este sentido apunta que en 2016 el presupuesto a este fin es de 5 millones de euros, "aunque al principio el Gobierno lo estipuló con 4 millones y una de nuestras enmiendas lo incrementó hasta los 5 millones".
Advierten que en lo que va de año, los ayuntamientos aún no han recibido estos fondos ni instrucciones sobre cómo se hará el reparto de los mismos, así como el calendario para presentar proyectos y su aprobación, contratación, ejecución y justificación. "Los plazos van a ser muy ajustados", añaden.
El 'popular' Miguel Cascales ha afirmado que se trata de un plan "de gran interés para los municipios" de menos de 50.000 habitantes. Asimismo ha recordado que el compromiso del Gobierno es "ir aumentando la dotación presupuestaria" que se destina a este plan. A los socialistas les ha contentado que aún no hay calendarios para presentar los proyectos "por el desaguisado que crearon con las enmiendas a los presupuestos".
Los de Ciudadanos también han criticado que aún no haya salido la convocatoria del plan y han exigido que se haga "a la mayor brevedad".
A la moción, Podemos había presentado una enmienda para que este plan se orientara a la inversión social y a priorizar escuelas e institutos incluyendo su desamiantado, algo que no se ha aprobado. En opinión de Antonio Urbina, las inversiones "que se hagan han de ser productivas y que generen empleo de calidad".