El PSOE reclama que se mantenga al Defensor del Pueblo "porque hay alternativas para evitar su eliminación"

Rafael González Tovar en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:32

El secretario general del PSRM considera que se pueden eliminar otras duplicidades en la Administración regional


MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar ha lamentado que el Gobierno regional se esté planteando eliminar la figura del Defensor del Pueblo. "Creemos que más allá del trasfondo económico hay otros motivos para tomar esta decisión, por lo que pedimos que no se lleve a cabo porque hay alternativas para evitarlo".

En este sentido, ha precisado que esta institución no tiene un presupuesto elevado, pues en el Plan de Reequilibrio financiero ya se preveía que para 2013 costara unos 300.000 euros al año. Según Tovar, "hay fórmulas para que todavía se abarate más su coste y siga existiendo, que es lo importante".

El líder de los socialistas murcianos propuso que sean funcionarios y profesionales de la Administración regional y Asamblea Regional los que den cobertura a la institución. "Entendemos que la figura del Defensor del Pueblo podría prestarse sin salario, como ocurre con el presidente del CES", ha agregado en comunicado.

González Tovar ha destacado la labor del Defensor del Pueblo "en unos momentos tan duros como los actuales para numerosas familias de la Región, así como en la defensa de los servicios públicos fundamentales que presta la Comunidad".

"Resulta curioso, que una institución que defiende a los ciudadanos y que tiene un gasto mínimo sea cuestionada, mientras sobreviven duplicidades en la Administración regional como ocurre con la Entidad Pública del Agua, el Instituto Euromediterráneo del Agua, la Desaladora de Escombreras, Hidronostrum y la Dirección General del Agua; la Dirección General de Cultura y Murcia Cultural; la Dirección General de Turismo y Murcia Turística o la Dirección General del Suelo y el Instituto de Vivienda", ha lamentado el socialista.

Al tiempo que ha recordado que desde esta institución se han atendido las demandas de ciudadanos con problemas en prestaciones como educación, sanidad, dependencia, comedores escolares o en temas tan relevantes como la dación en pago.

"Son muchas cosas las que habría que eliminar antes que la figura del Defensor del Pueblo, pues en estos momentos no podemos prescindir de instrumentos que velan y sirven a los intereses de los ciudadanos", ha concluido González Tovar.