PSRM critica que el Gobierno regional no paga la Renta Básica de Inserción a los nuevos beneficiarios desde abril

Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 18:06

Se pregunta "por qué tienen que cobrar los altos cargos de la Comunidad y no los beneficiarios de la Renta Básica de Inserción"


MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha denunciado públicamente que el Gobierno regional se niega a pagar la Renta Básica de Inserción a los nuevos beneficiarios que han acreditado estar en situación de necesidad a partir de abril de este año.

Cabe recordar que esta Renta Básica de Inserción es una ayuda mensual de cuantía variable que se concede a las personas o familias sin ningún tipo de recurso y que, incluso, han agotado el paro, con el fin de atender sus necesidades básicas y facilitar su inserción social.

García Retegui ha afirmado que a fecha del pasado mes de abril se habían presentado 744 expedientes que habían acreditado reunir los requisitos necesarios para recibir la Renta. En total, con estos expedientes se beneficiaría a unas 1.750 personas, puesto que cada Renta puede servir de ayuda a solicitantes con gente a su cargo.

La responsable socialista explica que estos expedientes son los que se habían presentado en abril pero añade que, desde entonces, no se ha aprobado ninguno, por lo que la cifra de ayudas no admitidas acumuladas "sería mayor". Incluso, recuerda que la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de la Región calcula que habría hasta 8.000 familias en situación de acogerse a la Renta.

García Retegui explica que el PSOE presentó una moción en la Asamblea Regional para aclarar este retraso de seis meses en la resolución de expedientes de solicitud de la Renta Básica de Inserción, y para exigir a la Consejería de Sanidad y Política Social que resolviera "de inmediato" los expedientes, "procediendo a la transferencia de crédito necesaria".

Sin embargo, la Mesa de la Asamblea Regional derivó la moción al Consejo de Gobierno, que rechazó admitir a trámite la petición al considerar que supone "un aumento de gasto".

En este sentido, García Retegui rechaza los argumentos esgrimidos por el Gobierno regional de que "no hay crédito" y recuerda que la Ley de Renta Básica y la Ley de Presupuestos "establecen claramente que las personas que tienen derecho a esta renta deben cobrarla independientemente de los créditos consignados", porque se trata de un derecho "subjetivo".

En concreto, el artículo 20 de la Ley de Presupuestos establece que el capítulo de la Renta Básica de Inserción "es ampliable". Por ello, García Retegui apuesta por retirar el dinero de otras partidas para destinarlas a los más necesitados, y se pregunta "por qué tienen que cobrar los altos cargos y no los beneficiarios de la Renta Básica de Inserción".

La portavoz socialista recuerda a los afectados que pueden acudir a los tribunales para reclamar su derecho, aunque entiende que es una alternativa costosa para quien no tiene dinero. Por ello, añade que pueden dirigirse al Defensor del Pueblo, sin coste alguno. Paralelamente, ha explicado que el PSOE se plantea recurrir al Tribunal Constitucional.

La portavoz socialista ha denunciado, por otra parte, que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, además de no pagar la Renta Básica "impide el debate en la Asamblea, no aceptando ni siquiera la tramitación, de una moción del PSOE en la que se exigía que se pagara de forma inmediata a los beneficiarios de la misma".

Por su parte, la responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denunció que el Gobierno regional no ha pagado todavía el Ingreso Mínimo de Inserción a sus perceptores.

En un comunicado denunció que las pocas personas que están recibiendo la Renta Básica de Inserción en la Región, están cobrando 100 euros menos de lo que les corresponde.

"Esto no coincide con las declaraciones realizadas por el responsable del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), quien asegura que la Ley garantiza unos recursos mínimos de entre 300 y 700 euros, cuando contempla que sea de 400 hasta 800 euros", añade Rosique.

Por otra parte, señaló que "no es cierto que no haya presupuesto para hacer frente a la Renta Básica". A 31 de agosto, explica que "tan sólo se habían ejecutado 2,6 millones de euros, de los 4 millones que hay en el Presupuesto regional".

"Esto demuestra que no es una prioridad para el Gobierno de Valcárcel. No entendemos qué sentido tiene que el Gobierno regional tenga en un cajón 744 expedientes sin resolver cuando no ha agotado la partida destinada a este fin", censura.

"Nos parece una ilegalidad y una inmoralidad porque la Ley de Renta Básica y la de Presupuestos establecen que no puede haber presupuesto limitativo para estas personas; además es inmoral porque deja tiradas a aquellos que no tienen recursos y necesitan de la Administración regional para comer todos los días".

PRESUPUESTOS 2013

Por otra parte, Begoña García hizo una valoración de los Presupuestos de 2013, a los que calificó de injustos porque no servirán ni para resolver los problemas de los ciudadanos ni para reducir el déficit.

García Retegui censuró que el mayor gasto de estos presupuestos sea para deuda pública, un 18,5 por ciento, lo que significa que multiplica por tres el presupuesto de política social; por 44 el presupuesto de I+D+i y casi por 65 las prestaciones económicas de la ley de dependencia.

Por otra parte, explicó que de cada 100 euros, casi 35 se destinan a sanidad, que para 2013 cae en 3 puntos, 23 a educación que también cae, para política social cae un 20 por ciento, cultura y turismo donde se gasta 1 euro de cada 100 o en empleo que gasta 1,3 euros de cada 100.

Para la portavoz socialista, "esta es la muestra evidente de un presupuesto que tiene como único objetivo cumplir el déficit y de un Gobierno que en lugar de pedir un esfuerzo adicional a las rentas más altas, a las grandes superficies, a los bancos y a los que más tienen, mete sin ningún sonrojo la mano en el bolsillo de todos los ciudadanos subiendo las tasas y los impuestos", concluyó.