Rechazan crear una comisión especial para analizar el cumplimiento de la Ley de Renta Básica porque "ya se cumple"

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:41

CARTAGENA (MURCIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la iniciativa presentada por el PSOE para la creación de una comisión especial en la Asamblea Regional que analice el cumplimiento de la Ley de Renta básica porque, según ha asegurado la popular Violante Tomás, "el Gobierno regional está comprometido con las personas más vulnerables y se está cumpliendo la ley".

Los populares han señalado que desde el año 2008 el presupuesto destinado a la renta básica de inserción "ha crecido un 800% y se ha pasado de los 800.000 euros a los casi 7 millones.

IU-Verdes y el PSOE han sido los únicos grupos que han apoyado la moción, que se ha rechazado con los votos en contra del PP. La oposición ha incidido en el informe publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros en el que se señala que en la Región de Murcia ya hay un 22,8% de hogares pobres.

La socialista Teresa Rosique ha afirmado que la Ley de Renta Básica "se incumple desde el año 2007 por eso es necesaria la creación de una comisión que la controle". El PSOE ha hecho alusión a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en los que se constata que 20 mil hogares de la Región de Murcia no perciben ingresos, frente a los 1.856 hogares que reciben la renta básica en la Región.

"La ley de renta básica garantiza el derecho a los recursos mínimos, pero el PP con su incumplimento abandona a los que nada tienen privándoles de recursos y derechos", ha dicho Teresa Rosique.

Los socialistas han recordado que a principio del año 2013 el IMAS reconoció que los perceptores de Renta Básica eran 2.162 familias eran perceptores de la renta básica. El PSOE ha contrastado estos datos con los ofrecidos por el Ministerio en las mismas fechas y, según Rosique "resulta que 17.238 familias, la mayoría sin ingresos, no estaban percibiendo la renta básica. El Gobierno regional se negó a dar respuesta al problema a pesar de estar obligado a hacerlo".

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha advertido de que organizaciones como Cáritas preveían atender en 2014 a 120.000 usuarios y el Banco de Alimentos estimaba un aumento del 20% de los usuarios también para el presente año. "Cuando existe una ley que les garantiza el derecho de justicia social y que se está incumpliendo".

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también se ha sumado a la reflexión crítica de los socialistas para "exigirle al Gobierno Regional que cumpla la ley de renta básica y atienda a las 17 mil familias que no perciben ningún ingreso".