Regantes del Tajo-Segura están "conformes" con el trasvase autorizado y "podrán salir adelante" este trimestre

Jose Manuel Claver
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 21:37

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, se han mostrado conforme con el trasvase de la cabecera del Tajo autorizado este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ha afirmado que los regantes podrán salir adelante este trimestre "ajustándonos lo máximo posible".

En declaraciones a Europa Press, Claver ha explicado que él ha salido "razonablemente satisfecho de la reunión" que ha tenido lugar en Madrid y en la que se ha aprobado un trasvase de 101,7 hectómetros cúbicos, de los hasta un máximo de 29,7 Hm3 serían para abastecimientos y los 71 restantes para los riegos en las zonas regables servidas con aguas del acueducto Tajo-Segura.

En este sentido, ha especificado que los 71 hectómetros cúbicos para regadío es una cantidad "un poco menor de los 114 que el Sindicato había pedido, y que se corresponde con la cifra que marca la regla de explotación del acueducto".

De todas formas, la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, que afrontaba su primera reunión, ha pedido a los regantes "un grado de prudencia habida cuenta de la situación de los embalses de cabecera que, aunque permitía la aplicación estricta de la regla de explotación, no cabe duda que están cayendo".

Claver ha remarcado que la reunión ha transcurrido en un clima "cordial y sin problemas". Entre los participantes se encontraban los representantes de la cuenca del Tajo; del Guadiana; de las Aguas Mediterráneas de Andalucía; y de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, entre otros.

En concreto, el presidente del Sindicato ha destacado que el representante del Gobierno manchego "ha estado en su sitio, pidiendo mucha prudencia".

Claver ha indicado que "todo el mundo ha pedido prudencia" y, en particular, los representantes de la cuenca cedente. No obstante, señala que el caudal desembalsado se corresponde con la cifra que habían considerado adecuada los representantes de la cuenca del Tajo.

Además, los regantes han querido demostrar que "no estamos siempre pidiendo hasta la última gota, sino que somos flexibles porque la situación es adversa y nos amoldamos a las circunstancias", ha señalado Claver.

En este sentido, Claver explica que ha habido un cambio de actitud en los representantes manchegos, que antes "se oponían tajantemente al agua para riego y sólo aceptaban el trasvase de agua para beber", por lo que las reuniones de la Comisión Central de Explotación "transcurrían siempre en un clima muy difícil, casi irrespirable y siempre con muchísima tensión".

No obstante, Claver ha pedido al Ministerio que se recuperen "los desembalses por cómputos anuales" como se hacía antes, en lugar de trasvasarse "de forma trimestral". La directora general se ha mostrado un poco sorprendida a este respecto, pero ha afirmado que va a estudiar esta posibilidad y "ya dará la respuesta"