La Región bate su récord de exportaciones hasta agosto y por primera vez supera los 7.000 millones

Exportaciones
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/10/2018 13:35:33CET

El número de empresas que han colocado sus productos en terceros países se eleva hasta 4.156, con un crecimiento del 3,31 por ciento

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas regionales han exportado entre enero y agosto productos 'Made in Región de Murcia' por valor de 7.176 millones de euros, lo que supone un 2,53 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, que fue de 6.999 millones. Asimismo, es la primera vez que se superan los 7.000 millones de euros en ventas al exterior en estos ocho meses, lo que supone una cifra récord.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha indicado que "el trabajo constante que hacemos apoyando a las empresas con el Plan de Promoción Exterior para consolidar las ventas en el extranjero y abrir nuevos mercados, sigue dado sus frutos y con cifras nunca antes alcanzadas, lo que contribuye a generar empleo de calidad en la Región".

Asimismo, el número de empresas que han colocado sus productos en terceros países se eleva hasta 4.156, con un crecimiento del 3,31 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, cuando se concluyó con la cifra nunca antes alcanzada de 4.999 empresas murcianas exportadoras.

El principal producto exportado por la Región de Murcia, en los meses de enero a agosto, sigue siendo la partida de combustibles y lubricantes con más de 1.708 millones de euros. A estos le siguen las hortalizas frescas y congeladas, que crecen un 4,83 por ciento; las frutas frescas y congeladas, con un crecimiento del 1,76 por ciento; la industria química crece un 9,3 por ciento; o los zumos, que experimentaron el mayor crecimiento en ventas al subir 28,34 puntos sus ventas.

En cuanto a las exportaciones al Reino Unido, a las que se hace un seguimiento especial por el Brexit, crecieron entre enero y agosto de este año un 6,28 por ciento, y se mantiene como uno de los cinco principales destinos de los productos de la Región de Murcia junto a Italia, Francia y Alemania.

Por provincias, la Región de Murcia se sitúa en la quinta posición, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y A Coruña, y contabiliza el 3,78 por ciento de las ventas al exterior de España.