La Región de Murcia mantiene un ritmo "sólido" de creación de empleo, superior al 3%, mejorando resultados nacionales

Publicado 14/07/2019 11:36:37CET
Sector hortofrutícola murciano, campo, drone
Sector hortofrutícola murciano, campo, drone - PROEXPORT - Archivo

Los principales ejes: Agricultura, Construcción, Sanidad y Educación, en la Huerta de Murcia y Vega Media

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia mantiene un ritmo "sólido" de creación de empleo, superior al 3 por ciento y mejorando los resultados nacionales, aun cuando se aprecia una ligera desaceleración respecto al pasado reciente, según se desprende del Boletín de Coyuntura de la CROEM del primer trimestre del año, recogido por Europa Press.

De este modo, la tasa de paro sigue su trayectoria declinante (hasta el 15,1%; España: 14,7%), aunque con diferencias significativas entre hombres (11,6%) y mujeres (19,6%).

Los principales ejes de creación de empleo son la Huerta de Murcia y Vega Media desde el punto de vista geográfico, y Agricultura, Construcción, Sanidad y Educación desde una perspectiva sectorial.

El año 2019 comienza, así, mejor de lo esperado, aunque la ingobernabilidad y la falta de Presupuestos estatales podrían rebajar el crecimiento.

Según refleja el boletín, la economía regional esta experimentando una "notable" desaceleración de su ritmo de crecimiento durante 2018 (+1,5% en términos reales, como se expone en un recuadro de este Boletín) aunque, a juicio de la Confederación, podría ser una situación temporal.

De hecho, todo apunta a una recuperación parcial del vigor económico en el primer trimestre (+2,4% según AIREF), que mantiene inalteradas las previsiones para el conjunto del año. Y es que, acentúa, éstas apuntan a una tasa de crecimiento positiva y robusta, entre el 2,2 y el 2,6 por ciento.

Por sectores, el 2019 se muestra heterogéneo. Por un lado, Agricultura muestra resultados "muy dispares", según la variedad, mientras la ganadería sigue con su buena tendencia y la pesca marca "un punto de inflexión" en su tendencia bajista.

El sector industrial murciano, favorecido por el efecto calendario, registró un leve aumento en su producción, aunque inferior a la media nacional; mientras que el sector de la Construcción intensifica en el primer trimestre de 2019 la recuperación que ya venía experimentando en anualidades anteriores.

Según la CROEM, impulsado por el inicio de nuevos proyectos de vivienda y la fuerte apuesta por la inversión en infraestructuras que está realizando el Gobierno central, "que tiene notorias repercusiones favorables en términos de empleo".

Por su parte, la actividad terciaria mantiene su pujanza, con tasas de crecimiento estabilizadas en valores elevados (+7,4% anual en el primer trimestre, frente al +5,1% nacional).

En particular, se advierte una ligera aceleración de algunas ramas comerciales que compensan el menor dinamismo de ciertas modalidades de transporte y del turismo, "muy afectado por factores estacionales".

Por su parte, en el sector financiero prosigue la recuperación de la actividad crediticia, que crece ya a tasas superiores al PIB, de modo que, indica la CROEM, "el apalancamiento podría estar explicando parte del actual crecimiento económico".

Por su lado, la evolución de los precios ha continuado manifestándose moderada, siguiendo la tendencia de la última mitad del año previo, influida, principalmente por la evolución de los costes energéticos, "que se muestra contenida".

DÉFICIT COMERCIAL

Mientras tanto, las exportaciones e importaciones aumentan, aunque las ventas en mayor cuantía que las compras, lo que ha generado un déficit comercial para el acumulado del trimestre.

Por otra parte, concluye el balance de la Confederación, el sector público regional parece mostrar una "incapacidad" manifiesta para corregir sus desequilibrios presupuestarios, refrendada tras haber finalizado 2018 como la autonomía con mayor déficit relativo y estar ya en febrero cerca de rebasar el objetivo establecido para todo el año.